Inicio / Arquitectura / Oficialmente, Talavera mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Oficialmente, Talavera mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Arquitectura |

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, instó a implementar planes de salvaguardia que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso de fabricación de la talavera

El Gobierno de México recibió el Certificado de Registro Binacional del ‘Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’; por parte de Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al respecto, el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone Ramírez, recordó la 14ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial; que se realizó el 11 de diciembre de 2019 en Bogotá, Colombia. En la cual, se logró la inscripción de la talavera en la Lista Representativa.

“Este esfuerzo está en concordancia con el impulso dado en los últimos años a candidaturas multinacionales. No solo porque nos interesa que los pueblos se unan; sino porque esa diversidad entre continentes enriquece la diversidad de lo que la UNESCO representa y el mandato que tiene.

“Debemos comprender que el patrimonio inmaterial es un patrimonio vivo; y los artesanos que hoy nos acompañan representan la salvaguardia de esa herencia que los Estados están comprometidos a sostener mediante políticas públicas. Y, sobre todo, porque nos permite soñar con la continuidad de este saber”, señaló.

En este sentido, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, instó a implementar planes de salvaguardia que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso de la talavera; desde la fabricación, la dotación a los talleres de los recursos necesarios para su funcionamiento, hasta su comercialización.

La secretaria destacó que la talavera de Puebla y Tlaxcala es herencia directa de la ‘Talavera de la Reina’; la cual llegó a través del Galeón de Manila en tiempos de la Colonia.

“Desde la época prehispánica, México es un país moldeado en barro. Así empezó un diálogo a través de la tierra, el agua y el fuego; que entró en plena concordancia con la tradición alfarera venida de España. De modo que el manejo de la talavera se dio de forma muy natural; y es lo que hoy se está reconociendo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un reconocimiento a los artesanos de talavera; “quienes han defendido esta tradición y también han aportado nuevos elementos para que sobreviva en un mundo moderno. No solo es conservar, sino ver cómo hacemos frente a los nuevos retos, a los cambios tecnológicos y sociales”.

Oficialmente, Talavera mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad - Talavera mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 735x400 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309