Search

Analiza INBAL restauración de Hemiciclo a Juárez

Analiza INBAL procedimiento de restauración de Hemiciclo a Juárez

El Hemiciclo a Juárez se construyó en conmemoración del Centenario de la Independencia de México; por el arquitecto Guillermo de Heredia y Alessandro Lazzerini

La mañana del 23 de febrero de 2020, una persona fue detenida después de producir daños al águila central del Hemiciclo a Juárez, que se ubica en el basamento inferior de este monumento; la cual resultó con afectaciones provocadas por un objeto contundente en la cabeza y alas.

Ante estos hechos, personal especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Cencropam-INBAL), acudió al monumento para realizar el dictamen técnico correspondiente para efectos legales; así como para determinar el procedimiento de restauración.

Asimismo, se informó que el Gobierno de México y el de la Ciudad de México trabajan de manera coordinada para atender todos los aspectos técnicos y legales con respecto a este caso. De esta manera, la Secretaría de Finanzas de la CDMX, que tiene la tutela del monumento, presentó la denuncia de hechos con apoyo por personal del jurídico del INBAL.

El Hemiciclo a Juárez se construyó en conmemoración del Centenario de la Independencia de México en 1910; por el arquitecto Guillermo de Heredia y el escultor Alessandro Lazzerini. Se caracteriza por su estilo neoclásico, sus piezas hechas con mármol de Carrara y aplicaciones de bronce.

El dictamen preliminar

Esta mañana, el Cencropam dio a conocer el dictamen técnico preliminar con respecto a las afectaciones al Hemiciclo a Juárez. Especialistas del Taller de Escultura del Centro serán los encargados de llevar a cabo el proceso de restauración y conservación; el cual consistirá en las siguientes acciones:

Remoción del material inestable; limpieza general del área afectada; consolidación del área requerida; unificación de los elementos fragmentados en cabeza y alas; colocación de pernos de sujeción; y aplicaciones de resanes y remoldeos para recuperar el acabado original del monumento.

“Es importante reiterar que el Instituto es responsable de la restauración, mientras que el proceso judicial respecto de la persona detenida corresponde a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México”, concluyó el INBAL.