Search

Buscan alinear registro catastral a nuevas tecnologías

Regulación y resistencia al cambio frenan Proptech en México

Buscan dar certeza a los actos jurídicos que se llevan a cabo sobre los inmuebles y la constitución de personas jurídicas

Con el objetivo de dar certeza jurídica al sector, se instaló en la Cámara de Diputados la subcomisión para la Ley General de Catastros y Registros Públicos Inmobiliarios y Personas Morales.

Al respecto, la diputada Laura Aleida Alavez Ruiz explicó que el poder legislativo busca concretar una ley general que coadyuve a homologar criterios del catastro con el uso de las nuevas tecnologías de la información en esta actividad.

“En la actualidad se capta por Impuesto Predial alrededor del 0.23% del PIB cuando la medida de los países de la OCDE es de 2.0 por ciento”, informó.

La legisladora señaló que para la lograr la aprobación del Dictamen, se integrarán las observaciones y experiencias de foros de análisis que dirijan la ruta de esta propuesta.

Agregó que esta iniciativa se realizará coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Registro Agrario Nacional; la Unidad de Inteligencia Financiera; el Inegi, así como el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

De parte de la sociedad civil, participarán notarios agrupados en el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, el Instituto Mexicano de Catastro, AC, el Instituto Mexicano de Derecho Registral y diversas asociaciones de peritos valuadores.

Por su parte, el diputado Armando González Escoto (PES), sostuvo que ocho foros regionales de consulta y uno más a desarrollarse hablan de la magnitud de la participación de servidores públicos, administraciones estatales, registros públicos y catastros de las entidades.