Inicio / Arquitectura / Ante restauración, Zona Arqueológica de Teopanzolco reabre parcialmente

Ante restauración, Zona Arqueológica de Teopanzolco reabre parcialmente

Arquitectura |

La reapertura de la Zona Arqueológica de Teopanzolco será temporal; a espera de recursos para continuar con las labores de consolidación y restauración de estructuras dañadas

El director del Centro INAH Morelos, antropólogo Víctor Hugo Valencia, anunció la reapertura parcial de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca; la cual resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Valencia informó que se tomó esta decisión tras evaluar la pertinencia de normalizar las actividades en el sitio; y agregó que los recorridos se realizarán únicamente en torno a la plaza principal del antiguo asentamiento, sin acceder a las edificaciones. Esto debido a que los trabajos de conservación serán retrasados; y para procurar las medidas de seguridad de los visitantes y la protección de las estructuras prehispánicas dañadas.

Sin embargo, el antropólogo dio a conocer que la reapertura de la Zona Arqueológica de Teopanzolco será temporal; pues se encuentran en espera de contar con los recursos para continuar con las labores de consolidación y restauración de las estructuras.

Previamente, se efectuó una reparación parcial de la estructura del Gran Basamento; en cuyo interior se encontraron los muros de un posible templo con una banqueta y restos de una pilastra estucada que sostenía un techo.

En aquel entonces, se reparó la porción norte del núcleo de la subestructura del Gran Basamento; se consolidaron las grietas de las esquinas de la subestructura y de la construcción exterior; y se restituyó la pared del foso oeste y un muro del lado norte. Resta la consolidación de la porción sur del núcleo; así como consolidar paredes y estructuras del cuerpo exterior de la pirámide.

Por esta razón, las edificaciones prehispánicas se encuentran acordonadas, y los visitantes sólo podrán acceder a la plaza principal, sin subir a los monumentos.

El titular del Centro INAH Morelos destacó que, una vez que se cuenten con los recursos asignados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se concluirá la consolidación y restauración del Gran Basamento, y se atenderán el resto de las estructuras.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.