Search

Estima Sectur derrama de 26,700 mdd por turismo internacional

estima-sectur-derrama-economica-de-26700-mdd-por-turismo-internacional

Las estimaciones de turismo internacional proyectan la llegada de 46 millones 200,000 turistas; se construirán 20,446 cuartos de hotel y se crearán 95,000 empleos

En el marco del “Quintana Roo Investment Summit 2020”, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués dio a conocer las estimaciones que tiene la dependencia a su cargo en materia de turismo internacional para el año en curso.

El secretario señaló que se espera la llegada de 46 millones, 200,000 turistas de origen extranjero que dejen una derrama económica de 26,700 millones de dólares (mdd). Estas cifras a su vez se complementan con las proyecciones en materia de empleo turístico y creación de nuevos cuartos de hotel, para lo primero, Torruco Marqués espera la creación de 95,000 nuevos puestos de trabajo, para lo segundo, la construcción de 20,446 cuartos.

Inversiones turísticas en Quintana Roo

En su intervención en el Investment Summit, Torruco Marqués aprovechó para detallar la infraestructura turística que se realiza en el estado quintanarroense, y que, en sus palabras, fortalecerá de manera importante al sector, destacando las siguientes obras:

  • Ampliación y mejora del aeropuerto de Chetumal, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Los trabajos en el aeropuerto harán que disponga de un espacio de tres mil 700 metros cuadrados para salas de espera, así como de una nueva torre de control. Estará disponible en marzo próximo, con una inversión total de 146 millones 869,000 pesos.

  • La habilitación del Canal de Zaragoza hacia la parte interna de la Bahía de Chetumal, que realiza la Secretaría de Marina en coordinación con la Administración Portuaria Integral del estado.

Sobre ello adelantó que la inversión en las obras del Canal de Zaragoza: el dragado de 1.3 kilómetros de largo, 50 metros de ancho y tres metros de profundidad, ascenderá a 128.6 millones de pesos

  • Tren Maya que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (138,425 mdp)
  • También se tiene contemplada la creación de una zona libre en el estado, similar a la de la frontera norte, con la respectiva reducción de impuestos con respecto al nivel nacional. Información que detallara en su momento.

El funcionario destacó el papel del turismo en la economía mundial y nacional, subrayó que aporta el 10% del PIB mundial y 8.7% en la nacional; de ahí su importancia como motor fundamental del crecimiento y desarrollo económico.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.