Search

Invierten 90 mdp en primer coliving para millennials

Invierten 90 mdp en primer coliving para millennials universitarios

Tothem trabaja en dos desarrollos compartidos en San Ángel y la Roma 

Pensar en espacios compartidos no es único de oficinas de coworking u hoteles con área de networking; y es que cada vez es más común escuchar de proyectos de coliving, o departamentos compartidos, que buscan eficientar y reducir los costos a inquilinos.

En ese sentido, nace Tothem, el primer concepto de coliving pensado principalmente para jóvenes estudiantes de universidad, localizado al sur de la Ciudad de México.

En entrevista, Eduardo Berjano, socio fundador de Tothem detalló que las nuevas generaciones son una buena oportunidad, ya que buscan espacios flexibles, cómodos y seguros para independizarse.

«Tothem desarrolló un esquema de inversión creativo, con el concepto coliving, enfocado a jóvenes que buscan espacios dentro de la Ciudad de México, que les permiten experimentar el tema de vivir en una comunidad«, aseguró.

Así nació Tothem San Ángel Inn, desarrollo de más de 4,000 metros cuadrados, con 70 residencias dentro de 17 clústers, localizado muy cerca de Televisa San Ángel y el ITAM, en el que se invirtieron 90 millones de pesos.

Este desarrollo se encuentra actualmente en un 80% de avance en edificación, y se espera que quede concluido para el primer semestre de 2020. En tanto, el grupo ya se encuentra en desarrollo de su segundo proyecto en la ciudad.

«Ya también estamos proyectando un segundo Tothem, en la Roma, cuya edificación iniciará en el segundo semestre de este año, pensando que más o menos en 2023 iniciaremos operación», en el que se invertirán 120 mdp, detalló el directivo.

Eduardo Berjano explica que entre las amenidades de estos edificios, se cuenta con un área de estudio, un media room, un corredor de arte urbano, un sky food truck en la azotea, entre otros.

La idea, aseguró, es hacer del desarrollo más que un simple edificio, es decir, darle vida a través de las interacciones de sus inquilinos. Además, señaló que las unidades se pueden comprar o arrendar de forma tradicional, con un crédito hipotecario, un enganche o conseguir un precio especial.

«No queremos nosotros ser un edificio donde llegues rentes, queremos que realmente exista de forma administrada y ordenada, la creación de distintas actividades que le den vida como tal al edificio», aseguró.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.