Search

Crece 3% construcción de naves industriales en México

Artha Capital ve oportunidades en sector industrial

El inventario del mercado inmobiliario industrial alcanzó 80.5 millones de m²

La construcción de naves o edificios industriales en México durante 2019, tuvo un crecimiento positivo de 3.39% respecto al año pasado, al registrar cerca de 2.3 millones de metros cuadrados (m²) de Área Neta Rentable (ANR), mientras que en 2018 se edificaron 2.2 millones m².

Cifras analizadas por la plataforma inmobiliaria Datoz, revelan que la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey, fueron los mercados nacionales que concentraron mayor metraje de proyectos en construcción, con 544,513 m², 388,321 m² y 378,113 m², respectivamente.

De acuerdo con el análisis, la edificación de nuevos edificios impulsó 3.03% al inventario, que alcanzó los 80.5 millones de m² en los mercados inmobiliarios industriales más dinámicos del país.

“La edificación de naves industriales fue uno de los sectores más dinámicos de la industria de la construcción, ya que de enero a noviembre de 2019 esta actividad acumuló una caída de 5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)”, detalla la firma.

Impulsan disponibilidad

El mercado industrial de la Ciudad de México fue el único de la región Centro que monitorea la plataforma que registró la construcción de 22 naves industriales en 2019, con ANR de 544,513 m², de los cuales en su mayoría fueron edificios especulativos.

Con estas construcciones, el inventario de CDMX alcanzó 12.8 millones m², mientras que la región cerró el año con 16.6 millones m².
Asimismo, los nuevos edificios especulativos impulsaron la tasa de disponibilidad de CDMX, por lo que al cierre del año se ubicó en 7.13%, mientras que la de la región fue de 5.98%.

Lidera Bajío-Occidente

La región del Bajío-Occidente, que comprende mercados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, se consolidó como la región con mayor construcción de naves industriales en 2019.

Tan solo, al cierre del año, se registró un ANR de 668,952 m², de los cuales 82.64% corresponde a edificios especulativos, lo que ayudó a consolidar un inventario de 21.5 millones de m², donde el estado de Querétaro fue el mercado más dinámico con 17 nuevas propiedades.

Al cierre del año, tasa de disponibilidad de la región fue de 6.37%, mientras que la de Querétaro fue de 7.31%.

En tanto, esta región registró una absorción bruta de 693,277 m², impulsados principalmente por la industria aeroespacial, automotriz, almacén y logística, textil y electrónica de Querétaro y Guadalajara.

Monterrey al frente 

El mercado industrial de Monterrey logró concretarse como el de mayor número de construcciones con 35 edificios que sumaron 378,113 m², por lo que su inventario cerró el año con 11.4 millones.

En tanto, en el noreste, Matamoros, Monterrey y Saltillo tuvieron inicios de construcción por 500,325 m², de los cuales el 56.28% fueron edificios especulativos, y su inventario alcanzó los 23.1 millones m².

Mientras que en el noroeste, Tijuana fue el mercado más dinámico en cuanto a construcciones con 26 edificios, además de ser la ciudad con mayor absorción bruta de espacios industriales, frente a otras como Chihuahua, Ciudad Juárez, Mexicali y Nogales.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.