Search

Yucatán concreta inversión por 15,000 mdp en sector turístico

Yucatán concreta inversión de 15,000 mdp en sector turístico

Yucatán creció 14.5% la llegada de visitantes con pernocta, rebasando los 2 millones

A pesar de que 2019 fue un año complicado para la economía nacional, el estado de Yucatán cerró 2019 con cifras alentadoras para el sector turístico, mismo que concretó una inversión privada de 15,000 millones de pesos en diferentes negocios, desde hoteles hasta restaurantes y comercios.

En conferencia de prensa, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, destacó que se trata de números muy positivos para le entidad, ante los retos que enfrenta la industria para realizar la promoción a turistas e inversionistas.

«Tenemos una captación histórica de inversión; cerramos 2019 con una captación de más de 15,000 millones de pesos de inversión privada turística, esto se refiere a hoteles, restaurantes, parques, centros comerciales, establecimientos turísticos», expresó la funcionaria.

Fridman Hirsch presentó junto a empresarios y miembros de la administración estatal la Agenda 2020 de actividades deportivas, culturales y turísticas de este año, dentro de las que destacan el primer triatlón del año, el Mayan Racing Festival, el campeonato mundial de pádel, maratones, etc.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el turismo deportivo es de suma importancia para el estado ya que para este año esperan una derrama económica de cerca de 24 mdp.

Además agregó que Yucatán creció 14.5% la llegada de visitantes con pernocta, rebasando los 2 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

«Si sumamos los pasajeros aéreos y marítimos, no necesariamente con pernocta, estamos hablando de más 3.2 millones, lo cual también supone un récord nuevo para Yucatán», añadió.

Además dijo se está apostando por ampliar la conectividad aérea, terrestre y marítima, con lo que el Aeropuerto Internacional de Mérida creció 14% la llegada de pasajeros, con nuevas rutas a destinos como Chihuahua, Hermosillo, el Bajío, Oaxaca y Tijuana.

«Lo más importante es la preferencia de los turistas, los inversionistas y los eventos que están llegando a Yucatán, un destino con una gran calidad de vida, y una gran certeza que es la seguridad; eso nos permite que vengan más turistas e inversiones», concluyó Fridman Hirsch.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.