Search

Arrancan con 3,000 mdp obras en Topolobambo, Sinaloa

arrancan-con-3000-mdp-obras-en-topolobambo-sinaloa

Las obras en Topolobambo, que forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión, incluyen la construcción de un complejo para almacenamiento de combustibles 

Hace unos días dieron arranque las obras de ampliación y construcción de espacios para el almacenamiento y redistribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos en el puerto de Topolobambo, Sinaloa.

Para esta obra, que forma parte de los proyectos signados en el Acuerdo Nacional de Inversión, se destinarán alrededor de 3,000 millones de pesos (mdp). Dicha inversión fue proveniente de fuentes pública y privada de dos empresas: IENOVA e ISAOSA.

IENOVA construye una terminal de almacenamiento de gasolina, diésel y turbosina para redistribución en el norte del país, principalmente a gasolineras. De acuerdo con el gobierno de Sinaloa, la construcción de dicha terminal generará 700 empleos indirectos y 350 cuando la terminal esté en operación. La inversión inmediata asciende a 1,700 mdp.

En tanto, ISAOSA (Insumos y Servicios Agrícolas de Occidente) se encarga de la ampliación de bodegas para el almacenamiento de granos. La magnitud en la que ampliarán las instalaciones asciende de 5,000 toneladas actuales a 24,000 toneladas, que permite diversificar además los productos que pueda almacenar, pasando de 4 a 16 distintos.

Sumado a las obras descritas, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, indicó que se han invertido 207 mdp en los últimos dos años en trabajos de dragado de mantenimiento del canal principal, esto con el fin de permitir la llegada de embarcaciones de calado mayores.

Topolobambo, nodo de desarrollo regional

El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Díaz, expresó las grandes esperanzas que se tienen en que el puerto de Topolobambo se convierta en la puerta de entrada y salida de mercancías al norte del país y al este de Estados Unidos. Más aún, con las obras de gran envergadura que se están realizando.

Autoridades federales señalaron que se busca tener una logística eficiente y de bajo costo en beneficio de los distribuidores a través del establecimiento de una red (que vincule carreteras con vías férreas, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones) y contribuya a potenciar el desarrollo regional.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.