Search

Gastronomic Palapa, la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2020

Gastronomic Palapa, la propuesta del Pabellón MEXTRÓPOLI 2020

La convocatoria del concurso internacional por el diseño del Pabellón MEXTRÓPOLI 2020 estuvo abierta del 15 de julio de 2019 al 3 de enero de 2020

Arquine dio a conocer al proyecto ganador del Concurso Internacional de Arquitectura, por el diseño y construcción del Pabellón MEXTRÓPOLI 2020, derivado de la evaluación de 292 propuestas recibidas de las 389 registradas.

El jurado, conformado por Tatiana Bilbao, Ruth Estévez, Carlos Facio, Alberto Odériz, Saidee Springall y Alejandro Tapia, seleccionó  a la propuesta Gastronomic Palapa, de Sabrina Morreale, Lorenzo Perri y Federico Fauli, originarios de Londres, Inglaterra. Ésta será construida en el marco del Festival Mextrópoli 2020, y acreedora a un premio de 100,000 pesos mexicanos.

Gastronomic Palapa es un pabellón sensorial que presenta efectos visuales y aromáticos; además de que se plantea como un espacio para la convivencia de los ciudadanos y un elemento escultórico que sobresale de la estructura.

De acuerdo con Arquine, el proyecto cumple con la necesidad de generar sombra en la explanada de la Alameda Central de la Ciudad de México, “tal como se especificaba en las bases técnicas de esta edición”.

metrópoli 1

Otras propuestas seleccionadas

Por otro lado, el jurado decidió dividir el segundo y tercer lugar entre tres proyectos; cada uno de los cuales recibirá 75,000 pesos, que es la suma del premio para el segundo lugar (50,000) y el tercer lugar (25,000):

  • ARQ-22C-0228– Bárbara Schoepke Lihn, Montserrat Paz Castro Urrutia, Paulina Salza Mardones, Santiago de Chile. Es una propuesta sencilla que, con tres elementos repetidos (arena, ladrillo y tubos), invita a la interacción y participación del ciudadano; lo cual da como resultado la modificación del paisaje.

mextrópoli 2

  • Beyond the horizon– Victor Akio de Oliveira Itonaga, Isabella de Carvalho Derenusson, Brasil. Ésta propone un artefacto en altura que permitiría ver otro punto de la Alameda Central. “No es un elemento que se observa desde fuera, sino que sirve como herramienta para cambiar el punto de vista del visitante”, detalla Arquine.

mextrópoli 3

  • Ciudad (in)sostenible– Héctor Alejandro Martínez, Santiago Echarri, Álvaro Martínez, Diego David Juárez, Ciudad de México. “La fuerza de este proyecto es su contundencia, sobre un discurso y una propuesta que dependen de un elemento concreto. Sin embargo, hay referentes recientes en el mundo del arte que de alguna manera recuerdan a este proyecto”.

mextrópoli 4

La convocatoria del concurso estuvo abierta para arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo; del 15 de julio de 2019 al 3 de enero de 2020.