Search

Planea GCDMX construcción de 2,500 viviendas asequibles en el Centro Histórico

Viviendas asequibles-CDMX-Corredores

Las autoridades plantean desarrollar 500 viviendas asequibles por año para cumplir la meta en el sexenio

Con el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad de México, se buscará que en el sexenio se desarrollen 8,000 viviendas en el Centro Histórico. De este total, 2,500 serían del segmento social, para atender la demanda entre trabajadores de bajos ingresos.

Así lo dio a conocer Pablo Tomás Benlliure Bilbao, titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi. El funcionario detalló que las acciones representarían una derrama de la IP por 9,000 millones de pesos.

De acuerdo con Benlliure Bilbao, la intención de las autoridades será construir 500 viviendas asequibles por año. En este momento, dijo, ya hay 250 que se encuentran en desarrollo.

“Este programa plantea en el Centro Histórico la posibilidad que podamos llegar a construir 500 viviendas (incluyentes) por año. En este momento ya tenemos 250 para 2020, consolidadas.

“Esto nos llevaría a una meta en los cinco años de 2,500 viviendas incluyentes y alrededor de 8,300 viviendas. Esto representa una inversión privada de 9,000 millones de pesos”, apuntó.

Proyectos con viviendas asequibles

El funcionario destacó que el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda ya comenzó en la Ciudad de México. Concretamente, indicó, hay dos proyectos en marcha, los cuales contemplan 191 viviendas, de las cuales 58 son viviendas económicas.

Uno de los desarrollos que ya se encuentra en construcción se trata del proyecto ‘Vivela’, complejo a cargo de un asociado de Canadevi Valle de México que se encuentra en número 38 de Eje Central.

En este sentido, añadió que en el Centro Histórico hay dos proyectos ambiciosos: el denominado Puerta Sur y el Proyecto Urbanístico de las Vizcaínas.

“El Proyecto Puerta Sur es la intervención de la entrada sur al Centro Histórico, por San Antonio Abad; es una zona que está muy deteriorada, con 15 edificios a punto de derrumbarse. Este proyecto incluye 20 terrenos que se van a incorporar y una inversión de 100 millones de pesos, que contempla 800 viviendas, 11,000 metros cuadrados de oficinas y 5,800 m2 de transferencia modal.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.