Search

Lo que debes saber para facilitar la compra de vivienda en 2020

Lo que debes saber para facilitar la compra de vivienda en 2020

Para concretar la compra de una vivienda en 2020, es importante estar al tanto de los comportamientos del sector inmobiliario a lo largo del año

De acuerdo con expertos, el 2020 será un buen año para la industria de la vivienda, pues se tienen nuevas políticas públicas que incentivan la renovación inmobiliaria y el dinamismo de todos los sectores de esta industria.

“El panorama de la compra venta de hogares en 2020 no es negativo; pero habrá que fortalecerlo con mayor oferta y precios más accesibles en las zonas de mayor demanda, como Ciudad de México”, señala la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa.

En este sentido, si se desea adquirir una vivienda este año, es importante estar al tanto de los comportamientos del sector inmobiliario, a fin de facilitar el proceso de compra.

Quiero casa comparte los aspectos más relevantes en torno a los que hay que estar atentos para hacer la mejor compra:

Tasas de interés

El Banco de México (Banxico) disminuyó de 9.25% a 8% la tasa anual fija de crédito hipotecario desde finales de 2019; con el propósito de favorecer la compra de un hogar a las familias mexicanas e impulsar el sector inmobiliario. Este beneficio también lo han aplicado otras instituciones financieras.

La inmobiliaria indica que a inicios de año, o en tiempos económicos críticos, el indicador tiende a subir. Esto implica que el precio del dinero será más caro y habrá una menor disponibilidad de ingresos; por ello, se debe ser precavido al contraer deudas.

“Dedicar 15 minutos para leer sobre este indicador económico, en medios informativos es importante para deducir qué tan rentable resulta un ahorro, inversión o crédito, en determinados lapsos”.

Programas de créditos hipotecarios

Este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puso en marcha el programa Unamos Créditos; con él las personas podrán sus créditos hipotecarios con sus familiares, amigos o parejas.

Además, el Instituto está por anunciar nuevas modalidades crediticias, que aumentarán la posibilidad de mejorar el tamaño, ubicación y calidad de la vivienda a adquirir; así como el otorgamiento de créditos a patrones, trabajadores independientes y trabajadores agrícolas temporales.

Por otro lado, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) planea reducir el precio de las viviendas en distintas ciudades del país, para el desarrollo de edificios de uso mixto.

Tendencias

Quiero Casa estima que la vivienda vertical y la de uso mixto seguirán en auge, por lo que es recomendable estar atentos a preventas. De igual manera, el arrendamiento bajo esquemas de economía colaborativa, será clave para estimular la compra de inmuebles, con miras a recuperar la inversión puesta en dicha compra.

La vivienda vertical seguirá entre las preferidas de los mexicanos debido al óptimo aprovechamiento de los espacios pequeños y por sus precios accesibles, en comparación con los de uso mixto y dependiendo la zona en que se ubique.

Los usos mixtos son proyectos que combinan varios usos de suelo: residencial, comercial, corporativo, institucional y hasta industrial, con fines habitacionales, de entretenimiento y trabajo. Éstos facilitan el acceso a una gran variedad de servicios y productos, y estimulan el desarrollo económico.

Finalmente, en cuanto a la renta colaborativa, en la CDMX hay más de 14,000 lugares en renta, de los que 96% se anuncian por Airbnb, 2% en Home Away y 2% en ambos. Las colonias Centro, Condesa, Roma, Juárez y Polanco son las zonas de mayor demanda para ello.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.