Inicio / Actualidad / CDMX abre ventanilla digital para pequeños negocios

CDMX abre ventanilla digital para pequeños negocios

Actualidad | Inmobiliario |

En la Ciudad de México hay alrededor de 170,000 establecimientos de bajo impacto, que de 2011 a la fecha han realizado 281,000 trámites

El gobierno de la Ciudad de México presentó la ventanilla única digital del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem) para el registro de establecimientos o negocios de bajo impacto que quieran abrir en la capital.

De manera conjunta, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dieron a conocer los detalles de esta plataforma que busca simplificar los trámites de estos negocios de 10 días hasta 15 minutos.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la intención es facilitar a duseños de restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, cafeterías, fondas, lavanderías, tintorerías, papelerías, estacionamientos, ventas de abarrotes, estéticas, peluquerías, entre otros, su registro transparente.

«Estamos trabajando ya el tema de uso de suelo para estos establecimientos tan pequeñitos, que es una parte que retrasa la apertura de negocios», aseguró la mandataria capitalina.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo agregó que la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles digitaliza los trámites que antes se hacían de manera presencial reduciendo tiempos, requisitos, visitas e interacción con autoridades.

La funcionaria recordó que los establecimientos mercantiles de bajo impacto son aquellos de compraventa, arrendamiento y distribución de bienes o prestación de servicios entre los que se encuentran establecimientos como restaurantes, cafeterías y fondas.

El Siapem pretende reducir la participación de funcionarios en el proceso de apertura de nuevos establecimientos mercantiles, acelerar su proceso, homologar el catálogo de actividades económicas y hacer más eficientes las interacciones.

Por su parte, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco), detalló que en la Ciudad de México hay alrededor de 170,000 establecimientos de bajo impacto, que de 2011 a la fecha han realizado 281,000 trámites.

«Prácticamente abarcan el 95% de los trámites del Siapem. En 2019 se realizaron 30,892 trámites, en promedio de 85 trámites al día. De estos 85 trámites, 73 son establecimientos de bajo impacto y de estos 15 corresponden a restaurantes, que es el caso que nos ocupa», agregó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309