Search

Este año colocarán 20,000 nuevas cámaras del C5 en la CDMX

este-ano-colocaran-20000-nuevas-camaras-del-c5-en-la-cdmx

En 2019 se instalaron 29,488 nuevas cámaras, finalizando con un total de 58,124 cámaras instaladas en diversos sitios de la capital del país

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) unieron esfuerzos y anunciaron una serie de acciones a realizar en 2020, con el objetivo de atender las incidencias riesgosas y delictivas en la capital del país.

Para ello, este año, las autoridades tienen proyectado instalar 20,000 nuevas cámaras fijas y PTZ en 4,000 postes existentes con capacidad de almacenamiento de video de 30 días y herramientas de análisis de videos.

Cabe destacar que dentro de las acciones emprendidas en 2019 destaca la instalación de 100 nuevos postes de videovigilancia y 29,488 nuevas cámaras, finalizando con un total de 58,124 cámaras instaladas en diversos sitios de la capital del país.  Una de las grandes mejoras fue la capacidad de almacenamiento del video, que pasó de 7 a 30 días, en los postes intervenidos.

En cuanto a las utilidades urbanas que instalaron, se contabilizaron un total de 13,694 puntos de wi-fi gratuito. Además, se implementó el ‘Proyecto MiC911e’, que busca:

  • Soluciones tecnológicas de vigilancia y alerta comunicadas en tiempo real con el sistema de incidentes del Centro
  • Criterios de instalación de puntos: lugares de menor cobertura y alto índice de incidencia delictiva
  • Prioridades: unidades habitacionales, barrios, cruces peatonales y senderos seguros.
  • 14,000 Tótems = 28,000 cámaras

Asimismo, se pretende consolidar la tecnología con que cuentan los aparatos de seguridad y vigilancia en la Ciudad de México para aumentar la efectividad en la atención a las emergencias y situaciones de riesgo disminuyendo tiempos de espera y atención en falso a través de la fusión de la infraestructura tecnológica y operativa de la SSC y el C5

La Central de abastos también tuvo intervenciones importantes en materia de seguridad, al instalar 636 nuevas cámaras, de las cuales 25 son en resolución 4k, 50 de reconocimiento facial y 20 lectoras de placas en los accesos de la central. Así también se anunció el equipamiento al Centro de Datos y la instalación de 100 botones de auxilio para reforzar y agilizar la atención a incidencias.

Alcaldías y el Centro Histórico

En 2019, las 16 alcaldías se conectaron en tiempo real al C5, mientras que en 2020 van por la conexión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

Ello, permite mejorar y agilizar el intercambio de información en tiempo real en la eventual necesidad de atender desastres mayores. También se busca incrementar la cobertura que se tiene en el centro de la ciudad y muy en particular en el Centro Histórico, patrimonio de la humanidad. En ese sentido, se contemplan algunos programas con cierta dotación de cámaras:

  • Programa 360 (77 sitios=385 cámaras)
  • Sitios nuevos 360 (2 sitios=10 cámaras)
  • Mi calle (133 sitios=266 cámaras)

Acciones de tránsito

Como parte de las acciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a corto plazo, en materia de transito anunciaron la implementación de operaciones de recuperación de vialidades, con dos puntos prioritarios:

  • La Calzada Ignacio Zaragoza, donde trabajan en la creación de un dispositivo de recuperación de calles y avenidas que permita la movilidad de la ciudadanía.
  • Operativo en el paradero de Tacubaya con efectivos en tierra, unidades oficiales, motopatrullas, grúas y mejoramiento del desplazamiento de tránsito de autos particulares, transporte público y peatones.