Search

Coliving, la solución ante los altos costos en las rentas

Coliving, la solución ante los altos costos en las rentas

La tendencia del coliving comienza a crecer en la Ciudad de México;  permite rentar un espacio de manera compartida, a precios mucho más accesibles

Actualmente, en la Ciudad de México hay un escenario complejo en torno al tema de la vivienda, ya que la disponibilidad de los espacios y los altos costos en las rentas dificultan que las nuevas generaciones puedan hacerse cargo de una renta por sí solos.

De acuerdo con Marco Torres, gerente de operaciones de la inmobiliaria Homie.mx, la demanda de inmuebles a rentar ha aumentado en gran medida, pero no así la oferta; lo cual provoca que el mercado se encarezca. Por ello, hoy la renta ya no es un tema de una sola persona, sino una renta compartida, donde dos o más personas unen esfuerzos para poder rentar un departamento.

“¿Qué es lo que están buscando? Pues estas nuevas tendencias, que haya una vivienda en renta institucional, que los tamaños de departamentos sean más chicos, va a dejar del lado el uso de los coches, lo que está provocando que haya un movimiento más cercano a los centros de trabajo; espacios más adecuados para la vivienda, en el sentido de ofrecer estos espacios para que puedas hacer tu vida dentro de este espacio compartido”, señaló.

En este sentido, encontramos la tendencia del coliving, que está en auge en Europa y comienza a crecer en las principales ciudades mexicanas, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; y que permite rentar un espacio de manera compartida, a precios mucho más accesibles.

“Esta propuesta, lo que está buscando es institucionalizar la renta compartida, esta renta que conocemos de roomies; hacerlo de una forma mucho más accesible, pero también con mayores garantías para los inquilinos. Tú rentas un espacio tipo loft, que cuenta con sus áreas privadas, como es un baño o una cocineta; pero compartes áreas comunes, que pueden ser jardines, roof garden, gimnasio… dependerá mucho del inmueble que estés utilizando para esto. Pero, el foco específico del coliving es institucionalizar esta renta compartida”, explicó Torres.

El experto explicó que pueden encontrarse otras modalidades de vivienda en el mercado mexicano, como los usos mixtos, los microdepartamentos o las comunidades planeadas; sin embargo, es el coliving la tendencia que se espera tenga un crecimiento mucho más acelerado en los próximos años:

“Porque es justo esa necesidad de encontrar una renta a un precio accesible. Y, sobre todo, porque soluciona un dolor de cabeza que es encontrar roomie, encontrar personas con las que puedas compartir la responsabilidad. Aquí tú no te preocupas por eso; tú simplemente rentas tu loft y te haces responsable de tu renta y tu espacio, y la desarrolladora se encargará de ocupar estos lugares”.