Inicio / Arquitectura / Museo de Sitio de Cuicuilco exhibe arqueología de Izapa, Chiapas

Museo de Sitio de Cuicuilco exhibe arqueología de Izapa, Chiapas

Arquitectura | Exposiciones |

Izapa, sitio arqueológico será exhibido junto a la arquitectura monumental de la zona en el Museo de Sitio de Cuicuilco

A partir de este viernes 17 de enero, se podrán conocer los resultados del estudio de la arquitectura y conservación de las edificaciones de la antigua Izapa. Se trata de la exhibición de ‘Canto y Piedra. Arqueología y conservación en el sitio arqueológico de Izapa, Chiapas’;  que se instala en el Museo de Sitio de Cuicuilco.

Es preciso mencionar que los orígenes de esta urbe se remontan al periodo Preclásico  (1800 a.C, aproximadamente), cuando se fundó una pequeña población en las inmediaciones del río Izapa; misma que se desarrolló hasta obtener su máximo crecimiento en el Preclásico Tardío (350-50 a.C).

En ese tiempo, contaban con un arreglo ordenado alrededor de grandes conjuntos de plaza delimitados por arquitectura monumental, por ello se convirtieron en uno de los mayores asentamientos del Soconusco y en un importante recinto político.

Durante su periodo de auge, las plazas del sitio se poblaron con conjuntos de monumentos pétros; además de que algunos estaban labrados con bajorrelieves que manifiestan míticas escenas asociadas al ejército del poder.

Acerca de la muestra

Como resultado de la importancia de la zona, a partir del 2016, el ‘Proyecto de Investigación y Conservación de Izapa’ se propuso estudiar los sistemas constructivos presentes en la arquitectura monumental de la zona; se busca, sobre todo, recuperar los conocimientos tecnológicos del sector regional, mismo que fue ocupado durante el periodo Clásico.

La exposición abre este viernes 17 de enero y estará abierta al público hasta el 22 de marzo en el Museo de Sitio de Cuicuilco; donde se podrán conocer secretos de la región Izapa del Soconusco.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.