Search

Frente a supuestas fallas, SCT garantiza seguridad en navegación aérea

Frente a supuestas fallas, SCT garantiza seguridad en navegación aérea

Telmex se encarga de brindar servicio en el sistema de comunicación de navegación aérea, y cuenta con un respaldo a través de la red satelital

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), garantizó la seguridad y eficiencia de la navegación aérea en México.

Lo anterior, luego de que se publicara información sobre riesgo aéreo por falla en comunicación de la red satelital, la cual da apoyo a controladores de diferentes aeropuertos nacionales. Es decir, son responsables de guiar a las aeronaves y aportar información y apoyo a los pilotos.

Es preciso mencionar que de este sistema depende la operación y buen funcionamiento de 76 aeropuertos, 1,463 aeródromos y 528 helipuertos; así como una flota de 352 aeronaves que mueven 84.5 millones de pasajeros y 711,500 toneladas de mercancías; esto de acuerdo con los Indicadores de aviación mexicana que emite la dependencia.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), garantiza calidad, y eficiencia en los servicios de navegación aérea para que las operaciones se lleven a cabo de manera segura, ordenada y con fluidez, conforme a los estándares internacionales de seguridad” afirmó.

El medio primario de comunicaciones del sistema de navegación aérea, señaló la SCT, es brindado por Telmex; a través de enlaces dedicados se logran cumplir estándares de seguridad.

Por lo que se refiere a las comunicaciones directas aire-tierra entre piloto y controlador en tiempo real, la SCT apuntó que se utilizan como medio principal las frecuencias aeronáuticas conocidas como VHF, hecho que garantiza la interacción eficiente entre ellos