Inicio / Inmobiliario / Mercado de oficinas tendrá buen año en la Ciudad de México

Mercado de oficinas tendrá buen año en la Ciudad de México

Inmobiliario | Reportajes |

Expertos coinciden en que seguirán en construcción grandes proyectos de oficinas, con mayor cautela para la capital

El mercado de oficinas en la Ciudad de México tendrá buenos números de construcción para 2020, pese a presentar algunos signos de sobreoferta. En eso coinciden expertos del sector, quienes estiman que 2020 será un buen año para muchos proyectos en la capital.

De acuerdo con Javier Lomelín, director general de Colliers International, para este año se espera mayor volumen de construcción.

«Continua la construcción, se ve que todavía vienen muchos proyectos, a diferencia de la parte habitacional. Los proyectos están en proceso. En la parte de oficinas, seguimos viendo un aumento en la oferta del año entrante y quizá la primera mitad del año 2021», expresó el directivo.

Mayor cautela

Para Amy Henderson Saavedra, vicepresidente senior del área de Oficinas para CBRE, 2019 fue un año de menor movimiento para el sector.

La especialista comenta que la vacancia total actual de la capital es de alrededor del 14%, equivalente a unos 900,000 metros cuadrados, sin embargo, hay casi 1 millón 400,000 en construcción.

“Todo el mundo habla de que han cancelado y postergado proyectos, sin embargo, todavía tenemos muchos proyectos en construcción que se van a entregar los próximos años”, destacó.

Henderson Saavedra destacó que si bien la absorción de espacios de oficinas en 2019 fue 15% menor que el año anterior, siguen habiendo grandes operaciones.

Gana el peso

Amy Henderson y Javier Lomelín coinciden en que el peso ha ganado cada vez más terreno en transacciones inmobiliarias frente al dólar.

El director general de Colliers señala que, explica que pese a que existen signos de sobreoferta, los propietarios buscan cerrar sus contratos en pesos.

«Lo cual podría generar un impacto en los fondos institucionales extranjeros que están muy activos en estos mercados, al encontrar un riesgo cambiario en la generación de las rentas».

En tanto que la especialista de CBRE explica que esto sucede debido principalmente a las fluctuaciones del tipo de cambio.

«Se están incrementando las operaciones en pesos mexicanos, en un mercado típicamente dolarizado. Tanto inquilinos como arrendadores buscan estabilizar sus costos con topes máximos y así reducir la incertidumbre», concluyó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.