Search

Empresarios ven oportunidades de crecimiento con el Tren Maya

crecimiento-economico-tren-maya

Tren Maya detonaría la economía del sureste del país con la intensificación del intercambio comercial y turístico que traería

Representantes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dieron un voto de confianza a la magna obra ferroviaria que recientemente recibió el respaldo unánime de la comunidad del sureste del país: el Tren Maya.

Al respecto, el presidente de la Confederación señaló que el Tren puede ser un elemento clave que articule un crecimiento económico sostenido en la región, ya que su circulación en los cinco estados por los que pasará traerá consigo los siguientes factores:

  • Incremento de la actividad comercial
  • Aumento de la actividad turística
  • Intensificación de la actividad logística

Lo que representa en conjunto, grandes oportunidades de negocio para la atracción de inversión nacional y extranjera.

Destacó que el potencial de negocios es altísimo sobre todo en una zona espacial, la zona turística de Cancún, misma que tiene un mercado de insumos de más de 5,000 millones de dólares (mdd) anuales, pero con una participación de empresas regionales, mínima.

El negocio de la proveeduría puede ser explotado ya que los números con los que cuenta la zona muestran una gran opción para atender la demanda de insumos de:

  • 1,431 centros de hospedaje
  • 113,000 habitaciones
  • 30,000 restaurantes
  • 2,800 establecimientos de recreación y entretenimiento

Beneficios territoriales

Además de los beneficios económicos, también puntualizó que el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano de la zona pueden ser apuntalados con la marcha del tren por la zona, ya que permitiría potenciar e incluso crear:

  • Zonas con vocaciones productivas especificas
  • Mayor competitividad en la región

Y de esta manera, generar condiciones y propiciar desarrollo regional con generación de empleos que arraigue a la población local en las localidades de la ruta.

Existe una demanda muy alta de insumos hoteleros, restauranteros y de entretenimiento, que sin embargo no es satisfecha en los estados aledaños, el Tren puede permitir desarrollar una industria que satisfaga las necesidades de la zona, a mejores precios y en menores tiempos de traslado.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.