Inicio / Inmobiliario / Multifamily, al alza en el mercado inmobiliario latinoamericano

Multifamily, al alza en el mercado inmobiliario latinoamericano

Inmobiliario |

En México hay 8 proyectos Multifamily con 3,000 viviendas, y 9 más, con 2,000 unidades, están en construcción; los cuales se concluirán durante 2021 y 2022

Los proyectos multifamily son edificios residenciales cuyos departamentos están destinados exclusivamente a la renta; su principal característica es que tienen un solo dueño, que puede ser un inversionista en bienes raíces o una sociedad de inversiones.

Este mercado es un activo de inversión que cada vez va cobrando más fuerza a nivel mundial. En el caso de México y Latinoamérica, el multifamily es relativamente nuevo; sin embargo, actualmente es el activo de más interés por inversionistas en la región.

“El 35% de la población en Estados Unidos prefiere rentar en lugar de comprar una casa, y este dato ha crecido a largo de los años. En América Latina se tiene esta misma tendencia; en el caso particular de México, se ha incrementado el porcentaje de población que prefiere rentar en casi 10% durante los últimos 15 años. Se estima que el porcentaje a nivel nacional se ubica en 25% y 33% para la Ciudad de México, teniendo una mayor concentración en solteros menores de 40 años”, explicó Humberto Campos, vicepresidente de Capital Advisors de CBRE México.

Hoy en día, en el país existen ocho proyectos multifamily con 3,000 viviendas, y nueve más, con 2,000 unidades, están en construcción; los cuales se concluirán durante 2021 y 2022. Cabe mencionar que el 70% de estos proyectos se concentra en la capital mexicana.

Estas viviendas son generalmente habitadas por profesionistas, parejas jóvenes, solteros, y por las personas cuya actividad se ubica cerca de los centros de negocios de las ciudades principales. Además, cuentan con amenidades como espacios amueblados, gimnasios, salones recreativos, terrazas y zonas comerciales, los cuales dotan a los usuarios de espacios configurados que facilitan necesidades de ubicación y movilidad, cercanos a sus centros de trabajo.

Ventajas del Multifamily

La principal ventaja de los proyectos multifamily para los inversionistas es que se comportan de manera contracíclica, es decir, tienen un mejor desempeño en periodos de crisis. Caso contrario de activos como industrial, oficinas y retail, los cuales tienen un desempeño muy ligado al crecimiento económico.

Otra ventaja del multifamily es que es un activo con una gran cantidad de contratos por periodos aproximados de un año, lo que le permite ser mucho más flexible con respecto a las subidas y bajadas del mercado.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309