Search

288 aeropuertos se unen a iniciativa para combatir la crisis climática

Presentan en la COP25 avances en la acción climática de los aeropuertos

En total hay 274 aeropuertos certificados, y en los últimos meses se sumaron 14 más

Como parte de las presentaciones de acciones y mecanismos que han seguido diversas instancias para hacerle frente al cambio climático, el Consejo Internacional de Aeropuertos en colaboración con ONU Cambio Climático, dieron a conocer el trabajo que se realiza en algunos de los aeropuertos de diversas partes del mundo, para reducir sus huellas de carbono.

El programa auspiciado por el Consejo Internacional de Aeropuertos y denominado ‘Programa de Acreditación de carbono de Aeropuertos’, al día de hoy tiene certificados 288 aeropuertos, de los cuales 147 están en Europa, 53 en Asia-Pacífico, 47 en América del Norte, 27 en América Latina y el Caribe y 14 en África. De los 27 de América Latina, 8 son mexicanos, sin embargo, para el reporte presentado en la COP, solo estaban cuatro, ya que los restantes ingresaron en fechas recientes.

La iniciativa, implementada desde  2007 tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de las terminales aéreas. A la fecha, 61 han alcanzado la neutralidad de carbono (50 están en Europa).

En el informe señalaron que el programa ha permitido lograr una reducción del 16% de las emisiones con respecto al 2018. Entre las medidas que se contabilizan destacan:

  • Iluminación y calefacción con mayor eficiencia en el consumo de energía.
  • Inversión en energía renovable.
  • Cambio a vehículos híbridos o eléctricos y equipo de apoyo.
  • Fomento del cambio de comportamiento a empleados.

Aeropuertos mexicanos

Los aeropuertos mexicanos que se encuentran inscritos, a la fecha, en el programa son:

  1. Aeropuerto Internacional de Aguascalientes
  2. Aeropuerto Internacional de Guadalajara
  3. Aeropuerto de Puerto Vallarta
  4. Aeropuerto Internacional de Guanajuato
  5. Aeropuerto Internacional de Los Mochis
  6. Aeropuerto Internacional de San José del Cabo
  7. Aeropuerto de Tijuana
  8. Aeropuerto Internacional de Hermosillo
  9. Aeropuerto Internacional de La Paz

De los mencionados, los tres primeros (Aguascalientes, Guadalajara y Puerto Vallarta) han reducido activamente sus emisiones de CO2. Los restantes, están en la fase de mapeado de su huella de carbono.

Para el reporte anual comentado, sólo se tomaron en cuenta los de Aguascalientes, Puerto Vallarta, Los Mochis y Tijuana, ya que los demás ingresaron en fechas recientes al programa.

Programa prometedor

El sector de la aviación es uno de los más destacados por sus contribuciones a las emisiones de gases efecto invernadero, es por ello que destacaron su papel como combatientes activos en la emergencia climática. Niclas Svenningsen, que dirige Neutralidad Climática Ahora de ONU Cambio Climático, comentó: “La movilidad y la sostenibilidad no implican necesariamente pérdidas”.

El programa observa crecimientos importantes en cuanto a cantidad y calidad, más aeropuertos y con metas más intensivas de reducción de emisiones, así lo expresó Angela Gittens, Directora General de ACI World: “Ya ha pasado una década desde el lanzamiento del programa y éste sigue creciendo, tanto en el número de aeropuertos que se incorporan como en el nivel de ambición para la gestión del carbono”



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.