Search

Discuten el vínculo de los océanos con el cambio climático

Discuten el vínculo de los océanos con el cambio climático

Los océanos son uno de los temas centrales de la discusión climática de la COP25, son el medio de vida del 11% de la población mundial

La Conferencia de las Partes (COP25) sobre el cambio climático sigue su curso, y en esa línea, uno de los temas más importantes que se han tratado es el de los océanos y su relevancia con respecto al comportamiento del clima.

Para trabajar con fundamentos científicos recientes, se preparó un informe denominado Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante. El primer paso es estudiar los resultados como punto de partida, para evaluar sobre la marcha, vías de adaptación y resiliencia y ejecutarlas en el 2020.

El informe detalla proyecciones sobre los efectos de los fenómenos meteorológicos, dimensiona que los efectos del cambio climático actual como multiplicadores de amenazas combinándose con otros efectos causados por la acción, y también, la inacción social.

Crisis marítima

Las consecuencias de la inacción en materia marítima se intensificarán, provocando un desarrollo costero insostenible, la alteración de hábitats, la sobreexplotación de recursos marinos vivos y la amenaza a medios de vida y seguridad alimentaria; sobre esto último, señalaron que la pesca y la acuicultura sustentan los medios de vida de entre el 10 y el 12% de la población mundial.

Mientras las discusiones tienen lugar, los océanos han registrados incrementos mundiales de las temperaturas, hay ecosistemas marinos, zonas costeras y sociedades humanas ya afectados. La importancia del mar reside en que es una fuente clave del oxígeno necesario para sobrevivir, modera la temperatura global y es reserva de la biodiversidad, así como un valioso proveedor de bienes y servicios para los seres humanos

El encuentro planea reunir a profesionales expertos en temas del océano, zonas costeras y ecosistemas (megadeltas, arrecifes de coral, manglares).



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.