Inicio / Vivienda / Infonavit le ha quedado a deber a los trabajadores: De Hoyos

Infonavit le ha quedado a deber a los trabajadores: De Hoyos

Vivienda |

El representante empresarial destacó que la colocación de crédito Infonavit para trabajadores de bajos salarios va 33% por debajo

A un año de la llegada de la actual administración, para el sector empresarial, el Infonavit le ha quedado a deber a los trabajadores de México. Y es que, entre otras cosas, a decir de Gustavo de Hoyos, la colocación de crédito para trabajadores de menores ingresos va 33% por debajo de lo observado en 2018.

Al participar en la Asamblea General 119 del Infonavit, el Presidente de la Coparmex destacó que hay una serie de elementos que preocupan al sector empresarial. Entre ello, indicó, la baja en el rendimiento de la subcuenta de vivienda, así como el incremento en el Índice de Cartera Vencida.

En su mensaje, el representante de la iniciativa privada destacó que el sector patronal se encuentra comprometido con el Infonavit. Subrayó que es necesario que el organismo se fortalezca en aras de atender los retos del siglo XXI-

“Vale la pena hacer un balance. A un año de haber comenzado la presente administración, se le ha quedado a deber mucho a los derechohabientes”, indicó.

Preocupaciones de la IP

Dentro del balance que realizó, Gustavo de Hoyos destacó que la cartera venida del Infonavit ha crecido. Al respecto, señaló, el Índice de Morosidad se encuentra 15% por arriba de lo observado en 2018.

Sumado a lo anterior, mencionó que la cobranza social se encuentra paralizada. Mismo caso, indicó, que el de la colocación de los activos del Instituto.

Por otro lado, hizo énfasis en la disminución de la colocación de crédito para trabajadores de bajos recurso; además destacó que existe una baja en el rendimiento que entrega el organismo a los derechohabientes.

“Hoy también tenemos 33% menos colocación para los trabajadores que menos tienen. El Presupuesto Institucional 2020 se presentó con una disminución en el rendimiento del saldo de la subcuenta de los trabajadores. Esto hay que decirlo.

“Para revertir todo lo anterior, tenemos que seguir identificando y atendiendo las necesidades de las familias; tenemos que identificar as necesidades que vayan surgiendo acorde a los tiempos económicos y políticos que atraviese el país”.

El reto en Infonavit

De acuerdo con De Hoyos, ante este panorama, el reto más importante para el Infonavit será diversificar sus opciones crediticias. Manifestó que un elemento importante para el organismo será apostar por las nuevas tecnologías para mejorar la operación del Instituto.

“A partir de este escenario, se deben diseñar nuevas y mejores soluciones en la adquisición, en la construcción y en la modernización de viviendas; siempre preservando la sustentabilidad financiera del Instituto y haciendo un uso eficaz de los recursos de los trabajadores; para que el Infonavit del futuro también sea un buen modelo de transparencia y rendición de cuentas.

“En el Infonavit del futuro tendremos que seguir aprovechando los avances tecnológicos que el mundo vaya ofreciendo, para facilitar la interacción y experiencia de los derechohabientes con el Instituto y mejorar su cumplimiento de los créditos otorgados”.

 

Infonavit le ha quedado a deber a los trabajadores: De Hoyos - Nota Carlos Martínez Infonavit Mejoravit
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.