Search

Sedatu y Bienestar llevan vivienda adecuada a zonas marginadas

Sedatu y Bienestar llevan vivienda adecuada a zonas marginadas

La secretaria de Bienestar refrendó su compromiso con la Sedatu para seguir combatiendo el rezago de vivienda en las zonas marginadas del país

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Vivienda, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que, este año, la dependencia a su cargo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sinergia con los gobiernos estatales de Veracruz, Tabasco y Puebla, implementaron un proyecto demostrativo de construcción social de vivienda para familias campesinas pertenecientes al Programa Sembrando Vida en ejidos y rancherías apartadas.

Albores detalló que en dicho proyecto los gobiernos estatales y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aportan más del 80% de los recursos, mientras que el porcentaje restante corresponde a las familias de sembradores.

La secretaria consideró que esta estrategia puede aplicarse, de igual manera, en distintas regiones del país, e incluso podrían participar las presidencias municipales a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del ramo 33 del presupuesto. “Decimos nosotros que esto fue demostrativo, lo trabajamos en tres estados de la República, pero tenemos el afán de poderlos trabajar en otros lugares”, señaló.

Asimismo, refrendó el compromiso de la Secretaría de Bienestar para seguir trabajando con la Sedatu y los gobiernos estatales y municipales para seguir combatiendo el rezago de vivienda en las zonas marginadas del país.

«Quiero aprovechar este espacio para reiterar el compromiso de la Secretaría de Bienestar para contribuir junto con la Sedatu a garantizar el derecho a la vivienda digna, en especial para aquellas personas que históricamente han sido excluidas, hablo concretamente de la zona rural, de las campesinas, de los campesinos, de la gente indígena que está en los lugares más marginados», dijo.

Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, afirmó que la vivienda es un elemento central de la seguridad y de la rectoría del Estado en el territorio, y, con respecto al Programa Nacional de Vivienda, agregó:

«Esta estrategia se centra en la población que históricamente no había sido atendida, para la que el Estado mexicano no conformó instituciones o políticas públicas para poder hablarle. Es obligación del Estado mexicano atenderlos, pues ellos son el punto central de este programa. Vamos a construir los cimientos para tener los mecanismos de adaptación y entendimiento del entorno en sus diferentes movilidades».