Inicio / Agenda / Exposiciones / INBAL presenta exposición sobre Emiliano Zapata

INBAL presenta exposición sobre Emiliano Zapata

Exposiciones | Actualidad |

La exposición ‘Zapata después de Zapata’ estará disponible del 27 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020, en las salas Nacional y Diego Rivera

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan ‘Zapata después de Zapata’, exposición inédita que conmemora al líder de la Revolución Mexicana a 100 años de su muerte y 140 de su nacimiento mediante un recorrido por las más importantes representaciones artísticas del también llamado Caudillo del Sur, a lo largo de los siglos XX y XXI, así como sus desplazamientos entre México y Estados Unidos.

Bajo los ejes curatoriales de Luis Vargas Santiago, historiador del arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, esta muestra reúne poco más de 140 obras que van desde pinturas, obra mural, arte objeto, videoarte, dibujos, documentos, publicaciones, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones e indumentaria.

De acuerdo con el INBAL, la muestra cuenta con la participación de más de 70 artistas, cuyas obras provienen de 68 colecciones públicas y privadas, entre las que se cuentan las del Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Sistema Nacional de Fototecas, la Colección Andrés Blaisten, Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, Fundación Televisa y de Estados Unidos las del Smithsonian American Art Museum, la National Portrait Gallery y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden.

La exhibición se divide en cuatro secciones, propuesta curatorial que muestra las diversas transformaciones de Emiliano Zapata, al tiempo que explora las imágenes que pasan de un ámbito a otro.

Zapata más allá de lo visual

 

INBAL presenta exposición sobre Emiliano Zapata - zAPATA

El Museo del Palacio de Bellas Artes pretende también crear una experiencia significativa y estimular diferentes sentidos para que los asistentes tengan una lectura más completa de la exposición, en ese sentido, se diseñó un programa de actividades alternas que permitirán disfrutar y profundizar en los contenidos de la exposición en otros niveles de apreciación.

Uno de ellos es la playlist formado por canciones asociadas a los temas de la exposición que los visitantes podrán escuchar en la plataforma Spotify y que, al ritmo de corridos revolucionarios, rancheras, ska, reggae, rock hippie y hasta reggaetón, demostrarán cómo Zapata vive y su lucha sigue.

Asimismo, se presentarán audios explicativos de objetos de la exposición en la Filmoteca de la UNAM, además de un vídeo instaurado en el mismo recinto y algunas proyecciones en la Cineteca Nacional.

La exposición estará disponible a partir del 27 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020, en las salas Nacional y Diego Rivera.

 

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.