Search

Sectur realiza curso-taller para fortalecer el turismo de forma sostenible

sectur-turismo-sostenible

La edición de este curso de la Sectur llevó por nombre “El turismo y la participación comunitaria, una visión sustentable para el desarrollo”

Hace unos días concluyó el curso-taller “El turismo y la participación comunitaria, una visión sustentable para el desarrollo”, organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de su brazo operativo Academy.

El objetivo del curso fue compartir con los participantes conocimientos, herramientas y habilidades, así como la oportunidad de debatir y poner en práctica los temas relevantes de experiencias, todo, sobre excelencia en el turismo sostenible.

Los dos ejes en los que se sustentó la discusión fueron los de desarrollo de destinos, así como modelo de gestión dirigido al turismo rural comunitario (TRC). Para ello, dividieron el taller en dos módulos:

“Conceptos clave de la participación comunitaria en el desarrollo de destinos”

  • Desarrollo de destinos turísticos;
  • Definiciones y elementos clave para la planificación y el desarrollo del Turismo Rural Comunitario (TRC);
  • Organización de las comunidades alrededor del turismo e impacto del TRC;
  • Rol de las comunidades y de los principales actores del destino para el desarrollo y fortalecimiento del TRC.

“Modelo de gestión competitiva de destinos enfocados al Turismo Rural Comunitario”

  • La gestión del destino turístico;
  • Retos y modalidades para la integración de las comunidades en la gestión del destino;
  • Definición de la normativa del TRC: buenas prácticas y ejemplos en el mundo;
  • Identificación y diseño de productos de TRC competitivos;
  • Comercialización del TRC: modalidades y alianzas.

De acuerdo con la OMT, el fundamento del enfoque hacia el desarrollo de destinos y hacia destinos de Turismo Rural Comunitario se basa en que «el sector turístico tiene un gran potencial para ofrecer oportunidades de desarrollo y diversificación».

Es necesario que los tomadores de decisiones “sean capaces de desarrollar e implementar estrategias de desarrollo turístico que garanticen la competitividad y sostenibilidad de los destinos».

El evento tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo y asistieron 40 funcionarios y miembros de la academia, procedentes de 12 entidades de la República. Participaron la Universidad del Caribe, la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT); la Universidad Anáhuac Cancún, Earthcheck y la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR).