Search

Anuncia INBAL ganadores de Medalla Bellas Artes 2019

Anuncia INBAL ganadores de Medalla Bellas Artes 2019

La Medalla Bellas Artes es el máximo galardón otorgado por el INBAL en las áreas de teatro, música, literatura, artes visuales, ópera, fotografía y arquitectura

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer a los ocho creadores mexicanos que serán galardonados con la Medalla Bellas Artes 2019, en reconocimiento a su trayectoria y labor artística, desde donde han contribuido al desarrollo, la difusión del arte y la formación de nuevas generaciones.

La Medalla Bellas Artes, instituida en 1993, es el máximo galardón otorgado por el INBAL en las áreas de teatro, música, literatura, artes visuales, ópera, fotografía y arquitectura, y será entregada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el campo de la arquitectura, Agustín Hernández Navarro y Xavier Cortés Rocha recibirán la Medalla Bellas Artes el próximo el lunes 2 de diciembre a las 19:00 horas. Hernández Navarro define su propio trabajo como una arquitectura escultórica, ya que se concentra en la búsqueda estructural, funcional y formal del diseño. El arquitecto, miembro emérito de la Academia Mexicana de Arquitectura, fue el encargado del diseño de la Escuela del Ballet Folklórico de México (1965-1967) y el Heroico Colegio Militar (1974-1976).

Por su parte, Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca por su labor en la protección del patrimonio arquitectónico nacional. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional en el área de Arquitectura y Diseño, y participó en los proyectos de restauración del Antiguo Palacio de Medicina, de la Catedral Metropolitana, del Palacio Nacional, del Museo de Arte Popular y de la Fonoteca Nacional.

De igual manera, en el campo del Teatro, la Medalla Bellas Artes se entregará a Luis de Tavira; en Danza, al coreógrafo y formador de diversas generaciones Rodolfo Reyes; en la categoría de Ópera, a la soprano Cristina Ortega y al tenor lírico Javier Camarena;  en Literatura a la escritora Bárbara Jacobs; y en el rubro de la fotografía, a Pablo Ortiz Monasterio.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.