Search

Museo de la Ciudad de México festeja 55 años de su creación

Preservar el patrimonio documental y visual de la capital, en la mente de los visitantes, meta del Museo de la Ciudad de México.

Instaurado como Museo un 31 de octubre de 1964, este recinto cumple 55 años y lo celebrarán con una charla de remembranza sobre sus funciones sustantivas.  

Con motivo del reciente aniversario de la instauración del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya como el Museo de la Ciudad de México, acaecido el 31 de octubre de 1964, se llevó a cabo una charla encabezada por Guadalupe Lozada, historiadora y directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina.

Esta actividad, que tuvo lugar el 20 de noviembre, dimensionó el papel que el museo ha jugado a lo largo de 55 años de existencia, en la preservación del patrimonio documental y visual en la memoria de los visitantes y habitantes de la capital.

Desde su fundación, este recinto fue concebido como un espacio abierto a los encuentros artísticos, cuya temática principal ha sido la ciudad.

Sus funciones sustantivas van desde las diversas manifestaciones artísticas y culturales: exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza, recitales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres, así como visitas guiadas caracterizadas y generales.

Actualmente, hay exposiciones temporales que estarán hasta inicios de 2020: las muestras fotográficas Julio Galindo. Alquimista de la imagen; Adrián Bodek. Lo que era y ya no es (el muro de Berlín); Desandar. Eunice Adorno, y Nirvana Paz. Seres urbanos; y los montajes de arte plástico Mario Rangel Faz. Memoria y permanencia, y Pintar la ciudad. La ciudad pintada.

En el segundo patio se encuentra la Biblioteca Jaime Torres Bodet, fundada junto con el museo en 1964. Cuenta con una hemeroteca y su acervo está compuesto por una colección de alrededor de 2,600 libros, documentos, objetos artísticos y muebles que datan del siglo XVII al siglo XX.