Search

Entrega Gobierno de Edomex propuesta de Paquete Fiscal 2020

Entrega Gobierno de Edomex propuesta de Paquete Fiscal 2020

La propuesta está enfocada en temas de seguridad, inversión pública, desarrollo económico y social, además de que procura la equidad de género

La propuesta del Paquete Fiscal 2020 del gobierno del Estado de México fue entregada a la LX Legislatura local por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Ésta se encuentra integrada por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del GEM, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y municipios.

El funcionario señaló que se estima un egreso total por 302,000 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento, en términos reales, de 1.1% respecto al año anterior.

Entretanto, la propuesta considera un incremento del 9% para inversión pública como medida contracíclica para reactivar la economía estatal; otorga 3,700 millones de pesos más para sectores que detonan el desarrollo económico y disminuye el gasto en servicios personales con una reducción de 0.8% en términos reales. Con ello, logra un ahorro de 1,200 millones de pesos en gasto operativo.

El presupuesto busca también atender las demandas sociales a través de políticas públicas orientadas a la educación, salud y combate a la pobreza, para dar atención a la población, principalmente a mujeres y hombres en condiciones de marginación y rezago social.

Esta propuesta, cabe mencionar, fue elaborada con perspectiva de género, por ello se consideró incrementar 5.8% para el presupuesto del eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres.