Inicio / Construcción / Comunidades indígenas serán consultadas sobre el Tren Maya

Comunidades indígenas serán consultadas sobre el Tren Maya

Construcción | Actualidad |

Los días 29 y 30 de noviembre se realizarán 15 asambleas informativas y los días 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la asamblea consultiva en 15 sedes

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la consulta pública para decidir la construcción del megaproyecto del Tren maya se realizará los próximos 14 y 15 de diciembre.  Para ello, más de 3,000 localidades indígenas y población general de 40 municipios pertenecientes a cinco entidades recibirán información y se considerará su postura para la construcción de dicha obra.

“Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice: ‘sí’, vamos. Si la gente dice: ‘no’, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda (…) Antes se hacían las obras y, para cumplir con el expediente, luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas. Estamos en el terreno de los inédito, iniciando un proceso democrático. Además, es una consulta vinculatoria», afirmó el mandatario.

Ante esto, el mandatario firmó la convocatoria para formar parte en este ejercicio democrático donde destaca la participación ciudadana. A ello, agregó que, a partir de las acciones de austeridad y combate a la corrupción, el gobierno federal tiene la posibilidad de desarrollar el proyecto del Tren Maya.

“Originalmente habíamos pensado que se iba a utilizar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito y luego pagar en tiempo la obra; ahora se decidió que se haga con recursos propios, no va a ser deuda».

La asamblea consultiva

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que la consulta para las comunidades indígenas es una obligación establecida en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, por lo que serán convocados los comisarios municipales, autoridades tradicionales, ejidales y comunales de la región maya.

“Hemos ubicado alrededor de 3,425 localidades indígenas con 40% y más de población indígena, que son los destinatarios de este proceso de consulta», dijo.

La convocatoria está disponible en español y maya con el fin de facilitar la comunicación con las comunidades; también será difundida a través de diversos medios, incluyendo las tres radiodifusoras culturales indígenas ubicadas en la región sureste.

Los días 29 y 30 de noviembre se realizarán 15 asambleas informativas para la posterior reflexión de los pueblos y los días 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la asamblea consultiva en 15 sedes. El proceso está a cargo de la Secretaría de Gobernación como órgano garante, Fonatur como autoridad responsable y el INPI como órgano técnico.

Tags

Sheila Navarro


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309