Inicio / Agenda / Eventos / Locomotora Petra se exhibe en el Zócalo de la Ciudad de México

Locomotora Petra se exhibe en el Zócalo de la Ciudad de México

Eventos | Actualidad |

A partir del martes 19 estará instalada una locomotora, insignia de la movilización de ejércitos de la época revolucionaria

Dentro de  los atractivos que la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México tiene organizados para la conmemoración del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana destaca la instalación temporal de la locomotora FCI-67 del Ferrocarril Interoceánico, en el Zócalo de la Ciudad de México.

La maquinaria de 66 toneladas recibió el nombre de ‘Petra’ en honor a la revolucionaria Petra Herrera, quien lideró a un grupo de mujeres en la Batalla de Torreón en 1914. Su instalación busca recordar la historia y el papel determinante que tuvo este medio de transporte en el desarrollo y triunfo del movimiento social revolucionario.

En los tiempos de la guerra revolucionaria, la locomotora se movió en la zona Zapatista de Puebla y Morelos, donde fue testigo de la intensa lucha social de aquellos años. Por ello, se pensó que era un elemento fundamental para este aniversario de la Revolución Mexicana, donde la temática se enfoca mucho a los medios de transporte de la época, trenes y caballos.

Esta locomotora fue fabricada en 1899 por la empresa American Locomotive Company (ALCO); comenzó a operar en 1901 en Estados Unidos para el Ferrocarril Interoceánico (FCI) y estuvo trabajando hasta 1968, cuando se dieron de baja todos los trenes de vapor. Mide 15.6 metros de largo por 3.70 metros de altura.

Cabe destacar que este tren, que normalmente se encuentra en resguardo del Museo de los Ferrocarrileros desde el 24 de Mayo de 2010, podrá ser apreciado por los visitantes a partir de este martes 19 de noviembre. 

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.