Inicio / Entrevistas / Aumento en montos Infonavit no ha impactado en los que menos ganan

Aumento en montos Infonavit no ha impactado en los que menos ganan

Entrevistas | Vivienda |

Para apoyar a quienes ganan menos de $5,137 es necesario un esquema de subsidio que complemente el ahorro Infonavit: Méndez

El aumento en los montos de crédito por parte del Infonavit no ha traído los resultados esperados. Y es que, este incremento sólo ha beneficiado a quienes ganan de entre 2 y 2.8 UMAs, pero no así, a los trabajadores que ganan entre 1 y 2 UMAs.

De acuerdo con lo expuesto por Gonzalo Méndez, presidente de la Canadevi, si bien el esquema es virtuoso, este no ha permeado en los niveles más bajos. Por ello, indicó, será necesario pensar en un esquema que ayude a quienes ganan menos de 5,137 pesos (2 UMAs).

“Si bien el infonavit ha hecho un gran esfuerzo con el programa de montos máximos (…) lo que a resultado es que ha funcionado bien, desde nuestra perspectiva, para los que ganan entre 2 y 2.8 UMAs, más no así para los que ganan entre 1 y 2 UMas.

“Entonces hay que hacer un programa especial. Desde nuestro punto de vista, a ese segmento no les alcanza para adquirir una vivienda; y tenemos un grave problema, donde no les hemos podido dar una vivienda a estos mexicanos”, indicó en entrevista con Centro Urbano.

El representante de los desarrolladores señaló que, entre julio y septiembre, el Infonavit colocó 22,000 créditos derivados de estos aumentos en los montos. Añadió que para poder llegar a la base de la pirámide será necesario pensar en un esquema de subsidio, que les permita complementar su ahorro.

[quote]“¿Qué hay que hacer? Pues volver a pensar en un esquema adecuado para complementar el pago”, indicó.[/quote]

Cabe recordar que en julio, el Infonavit lanzó los nuevos montos de crédito. Con esto, el organismo buscó compensar la reducción en el tema de subsidio para adquisición. Concretamente, el aumento se enfocó en trabajadores que ganan menos de 2.8 UMAs (7,191 pesos al mes).

Subsidio, Infonavit y la baja en la producción

Gonzalo Méndez habló sobre la actividad de la industria en lo que va de 2019. El empresario destacó que la industria ha sufrido una desaceleración. Expuso que este escenario se ha derivado, entre otras cosas, del contexto que ha representado la entrada del nuevo gobierno.

“Estamos transitando por un año que ha sido atípico. Sin embargo, debo decir que ya lo esperábamos. Estamos ante una nueva administración y hemos visto siempre que, en estas coyunturas, nuestra industria se desacelera.

“Y al desacelerarse pues vivimos momentos que son atípicos. Este año hemos visto que, comparado con el año cuando más vivienda se produjo (2015), traemos una disminución de 49 por ciento”, apuntó.

Aunado a lo anterior, explicó, comparado con 2018, se registra una caída de 37% en la producción de vivienda nueva.

[quote]“Este año ha sido un año complejo. Hacia el final del año esperaríamos que haya una disminución de aproximadamente 24 por ciento dela producción de vivienda”, señaló.[/quote]

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309