Search

Coesvi y Fonhapo van por la escrituración de viviendas en Chihuahua

Coesvi y Fonhapo van por la escrituración de viviendas en Chihuahua

La colaboración entre la Coesvi y el Fonhapo beneficiará a más de 5,000 habitantes de los municipios de Juárez, Ahumada, Parral, Chihuahua y Camargo

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del estado de Chihuahua (Coesvi), trabajarán de manera conjunta para ayudar a los beneficiarios de Fondo para concluir el proceso de escrituración de sus viviendas.

A través de la firma de un convenio de colaboración entre la Coesvi y el Fonhapo se podrán escriturar cerca de 1,742 viviendas, lo cual brindará certeza jurídica patrimonial a más de 5,000 habitantes de los municipios de Juárez, Ahumada, Parral, Chihuahua y Camargo.

Asimismo, Lirio Rivera Calderón, directora general del Fonhapo, explicó que el convenio incluye la cesión de derechos de cobro de diversos créditos con garantía hipotecaria: “la problemática en materia de vivienda es eminentemente local, por ello, el Fonhapo busca transferir a las diferentes Entidades Federativas sus derechos de cobro, con el objetivo de asegurar su recuperación social. Con estas acciones garantizamos que los acreditados del Fonhapo regularicen la tenencia de su vivienda y obtengan las mejores condiciones para su escrituración”.

Por su parte, Carlos Borruel Baquera, titular de Coesvi, destacó que el convenio representa el cumplimiento de la tarea común de los tres órdenes del Gobierno para combatir la incertidumbre patrimonial de miles de chihuahuenses.

En la firma también participó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, quien subrayó la importancia de esta colaboración: “Estamos muy contentos de que ya estemos terminando este proceso. Vamos a seguir trabajando en otros estados de la República, porque hay miles de personas que a lo largo de los años han solicitado un crédito al Fonhapo y que no concluyeron el proceso. Donde tenemos una mayor concentración de estos sujetos, es en la Ciudad de México, en el Estado de México y Jalisco”.

Además, adelantó que la nueva Política de Vivienda del Gobierno mexicano tendrá un corte de carácter social, en contraste con la política anterior, donde la vivienda fue vista con una lógica financiera cuyo objetivo central era colocar inmuebles de forma masiva en las periferias de las ciudades.