Search

México requiere nuevo modelo de desarrollo: Softec

México requiere nuevo modelo de desarrollo inmobiliario para 2020

Softec alista su Seminario 2019 con el tema «Pisando suelo firme en 2020» el próximo 5 de diciembre 

Con una contracción en la producción de vivienda de distintos niveles, menor atención al suelo urbano, en contraste con un crecimiento diferenciado en otros sectores como el industrial, de oficinas, hotelería y retail, México se encamina a cerrar el año con importantes retos que atender en materia de desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con Gene Towle, socio fundador y director de la consultora inmobiliaria Softec, hoy es urgente replantear un nuevo modelo de desarrollo urbano inmobiliario para las ciudades del país ante una excesiva regulación para el desarrollador, principalmente de vivienda, contrastada con el nulo control a los asentamientos irregulares.

«México tiene la oportunidad de recuperar, a través de la producción de suelo urbano y vivienda ciudades bellas con proyección de futuro, y generación de riqueza para sus habitantes.

«Es crucial revisar la legislación urbana municipal, estatal y federal. Es necesario homologar criterios de infraestructura y crear mecanismos para habilitar y financiar el desarrollo de suelo», dijo el ingeniero.

El directivo mencionó datos de un monitoreo realizado por Softec de 42 plazas en el país, que revelan que el 2019 será el año con el menor número de inicio proyectos de vivienda para construir en los últimos 20 años.

En ese sentido, Gene Towle mencionó que el segmento de vivienda social será el que mayor impacto negativo tenga, principalmente por la falta de subsidios e interés de las autoridades para dar certeza, lo que llevará a una contracción abrupta de inventarios para 2020. «Poca vivienda, es decir, mayor alza de precios», añadió.

En contraste, los segmentos de vivienda media, residencial y vacacional, se mantienen estables, principalmente en ciudades como Querétaro, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Tulum, Playa del Carmen y Tijuana, entre otras.

Gene Towle destacó que durante los próximos seis años, será necesario construir seis millones de viviendas, generar hasta 184 millones de metros cuadrados techados para albergar los 7.2 millones de empleos nuevos que el país generará y habilitar 240,000 hectáreas para recibir este crecimiento.

Sector diferenciado

Por otro lado, para el mercado industrial, el directivo señaló que ante la inminente firma del T-MEC, se cierra un buen año para la edificación de naves y parques industriales, lo que ayuda a perfilar a México como una plataforma mundial de producción y exportación.

En tanto, pese a que se pueden prever inversiones más cautelosas para 2020, Softec señala que se mantienen planes importantes de expansión en algunas cadenas de tiendas. «Si estaban construyendo entre 1.5 y 1.7 millones de m² al año, tal vez bajen a entre 1.0 y 1.3 de m² anuales», continuó.

Al cierre de 2019, el mercado de oficinas tendrá suficiente inventario de espacios disponibles, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que reactivará un nuevo ciclo de consumo para 2020.

«Arrancaremos 2020 con 300 a 350,000 m² nuevos a ocupar. En ciudades más pequeñas como Tijuana, Mérida, León, y Querétaro se podrá observar un crecimiento estable en el renglón2, destaca.

Finalmente el especialista del sector detalla que para el sector hotelero, se espera la llegada de más de 120,000 cuartos nuevos de hotel, principalmente en Los Cabos, Puerto Vallarta, Nayarit, Cancún y Riviera Maya, aún cuando se hablaba de un aplazamiento en la entrega de nuevos proyectos.

Seminario Softec 2019

Para analizar lo que está ocurriendo en el sector inmobiliario en México, de cara al cierre de año, así como las oportunidades que hay en los diferentes segmentos para los inversionistas y desarrolladores en 2020, Softec convoca a la realización de su Seminario Softec 2019, un espacio en el que participan las voces más destacadas de la industria.

Bajo el lema de «Pisando suelo firme en 2020», Softec reúne a especialistas como Ernesto Cervero, director general de UVAX, Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Javier Lomelín, director general de Colliers. La cita es el próximo 5 de diciembre de 2019 en el Hotel Hilton de Santa Fe.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.