Líderes empresariales y el Presidente buscarían dar VoBo al Plan Nacional de Infraestructura esta tarde
Con el fin de validar los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, líderes empresariales sostienen una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El objetivo del encuentro sería presentar las obras que impulsará la iniciativa privada en el sexenio
Al respecto, de acuerdo con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hay 1,600 proyectos sobre la mesa. Entrevistado a su arribo a Palacio Nacional, indicó que todos los proyectos son nuevos y planteados con recursos privados.
En lo referente, y en aras de impulsar un Plan Nacional de Infraestructura efectivo, Salazar Lomelín destacó que la intención sería dividir en paquetes los 1,600 proyectos que están en la mesa y definir cuáles pueden ser de inmediata ejecución.
«De los 1,600 proyectos que están sobre la mesa, estamos tratando de hacer varios paquetes. El primero, integrado con lo que se pueda hacer de inmediato, que ya pueda salir a partir de mañana y después un paquete que pudiera salir el año siguiente», explicó el representante empresarial.
Aprobación presidencial de los proyectos de infraestructura
En relación, Salazar Lomelín destacó que la reunión en Palacio Nacional como fin recibir el visto bueno del Presidente. De esta manera, añadió, se definirían para una primer etapa los proyectos que ya cuentan con los estudios pertinentes.
Sobre esto, Salazar Lomelín dijo que la intención es detonar obras que vayan en consenso con las comunidades. Añadió que algunos proyectos ya cumplen con todos los requerimientos.
«Vamos a ver la reacción del Presidente (…) Lo importante es que haya conciliación con la comunidades. Por eso tenemos que definir cuáles tienen ya análisis de impacto ambiental, cuál es la reacción de la comunidades y como lo podemos realizar», apuntó.
Por otro lado, Presidente del CCE subrayó que en estos paquetes no entrarían obras públicas como el Tren Maya. Y es que, reiteró, estas obras que se planean son nuevas, impulsadas con recursos de la iniciativa privada.
Es preciso señalar que esta reunión de alto nivel sería la antesala de la presentación oficial del Plan Nacional de Infraestructura. De esta forma, en próximos días se podría dar su lanzamiento en forma.