Search

Reconstruirán Templo de San Bernardino a partir de fotografías y videos antiguos

La reconstrucción del Templo de San Bernardino será a partir de fotografías y videos antiguos.

Para auxiliar en la reconstrucción de los arcos se realiza un taller sobre tallado de piedra y construcción de mampostería en piedra labrada 

Derivado de los convenios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordó en el marco de la Misión  de Cooperacion Técnica México-Francia para el patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017, se lleva a cabo el Curso de talla de Piedra y Construcción de Mampostería de Piedra Labrada, en Xochimilco, esto con el fin de contar con los conocimientos para reconstruir los arcos de acceso al Templo San Bernardino de Siena.

Esta labor ofrece desafíos importantes, ya que los arcos colapsaron completamente, y no hay datos o coordenadas, con planos, sobre cómo estaban originalmente edificados. Por ello, será a partir de fotografías antiguas, videos y el estudio y medición de los restos, con lo que harán una propuestas de reconstrucción que tendrá que validar el INAH.

Cabe recordar que los estragos de los sismos de 2017 afectaron a 11 estados del país, dañando 2,340 inmuebles históricos, que son atendidos por el INAH. De esos, 187 están en la Ciudad de México, en donde las alcaldías de Xochimilco y Cuauhtémoc son las más afectadas.

El acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos se firmó en abril de 2018, y con él se busca trabajar en colaboración y poder intercambiar técnicas de restauración. La coordinación del taller fue organizada por la embajada de Francia en México, la asociación gala Rempart, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, A.C. (Amviac) y el grupo Coadyuvante de San Bernardino de Siena, así como el INAH. El Templo de San Bernardino fue seleccionado por el gobierno francés para ser intervenido.

El Taller finaliza el 15 de noviembre y en él participan Especialistas franceses de la asociación Rempart, integrantes de la comunidad de Xochimilco, estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauracion y Museografía (ENCRyM) y la empresa participante en las labores de recuperación del inmueble.