Search

Primer Tianguis de Pueblos Mágicos deja derrama por más de 147 mdp

Primer Tianguis de Pueblos Mágicos deja derrama por más de 147 mdp

Asistieron alrededor de 151,000 personas y se concertaron 2,789 citas de negocios cuyas transacciones se valuaron en 6 millones de pesos

Concluyó el primer Tianguis de Pueblos Mágicos en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, con resultados muy fructíferos para los organizadores y las expectativas que se tenían del mismo.

Fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quienes estuvieron a cargo y dieron seguimiento a los acontecimientos del evento.

La proyección inicial de asistencia a la Feria, con duración de tres días, era de 120,000 personas y una derrama por 100 millones de pesos (mdp), con una ocupación hotelera al 85%. Para fortuna de los organizadores, la realidad superó lo proyectado, ya que asistieron 151,000 visitantes y la derrama económica ascendió a 147 millones de pesos; la ocupación fue del 100% de habitaciones disponibles.

Se tenían agendadas 1,833 citas de negocios y al final fueron 2,789. El 94% de las negociaciones por parte de los compradores finalizó con alguna compra y las transacciones se valuaron en 6 millones de pesos.

Los resultados de la encuesta realizada a los asistentes, destacan lo siguiente:

  • Mejor producto vendido: Cultural, seguido por naturaleza
  • Satisfactor del expositor: 8.2/10
  • 86% de los visitantes manifestó realizar una compra
  • Más destacado: Exposición de Pueblos Mágicos y sus stands
  • Satisfacción del visitante: 9.2/10
  • 284 representantes de Pueblos Mágicos acudieron a la capacitación de la Jornada Académica. 91% se manifestó satisfecho con la expectativa
  • 99% le gustaría que hubiesen más Jornadas Académicas

Fuente: Secretaria de Turismo. 2019

Resultado de la evolución de lo que se conocía como Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual se realizaron 5 ediciones, el primer tianguis dejo de ser feria para convertirse en un encuentro de negocios.

El monitoreo constante que permitió entregar información sobre lo ocurrido fue responsabilidad de la Dirección General de Integración de Información Sectorial, pertenece a Subsecretaría de Planeación y Política Turística de Sectur Federal así como, la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

El cambio de estafeta lo encabezaron, el secretario de Turismo del estado de Hidalgo entregándoselo al titular de Turismo del estado de San Luis Potosí, cuya capital será la sede del tianguis para el año 2020.

El Tianguis de Pueblos Mágicos Plataforma es una plataforma de intercambio comercial, una ventana de promoción gratuita para los 121 integrantes del Programa de Pueblos Mágicos, con stands para cada uno de ellos y sin costo, con eventos incluyentes y acceso a todo el público. En esta plataforma se llevaron a cabo citas de negocios y venta de paquetes turísticos, que a su vez, implicaron una importante derrama económica para la cuidad sede del evento.