Inicio / Actualidad / Semestre histórico en materia de IED para el sector turístico

Semestre histórico en materia de IED para el sector turístico

Actualidad |

De acuerdo con el secretario de Turismo federal, el 1S2019 fue el de mayor inversión extranjera directa en el sector turístico, en la última década

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, el primer semestre de 2019 ha sido el de mayor crecimiento en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico, en los últimos 10 años.

De acuerdo con el funcionario, de enero a junio de 2019, la variación fue de 68.4%, que asciende a 624 mollones de dólares (mdd), lo cual resulta en 3% de toda la IED del país. Estas inversiones tuvieron que cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: ser autofinanciables, preservar el medioambiente y beneficiar a la población.

Durante la Cumbre de Negocios en Cancún, Quintana Roo, en la que participó con el Panel de Discusión ‘Turismo: más financiamiento es bueno, más responsabilidad social’, el secretario declaró que la actual administración busca consolidar al país como una potencia turística, con bienestar, desarrollo justo y equilibrado. Esto de la mano de una promoción con un enfoque social e incluyente, que busca ver al turismo como un instrumento de reconciliación social, que sirva para gestionar un desarrollo regional equilibrado y que los mercados turísticos estén diversificados.

El aspecto sustentable del turismo que busca México en la administración es uno donde dicho concepto sea piedra angular, con énfasis en la preservación y conservación de los recursos naturales, culturales en un marco de inclusión. La visión de México como líder de turismo responsable y sustentable se declara en un proyecto de nombre: Estrategia Renace México Sostenible.

En su participación, Torruco Marqués enumeró las principales acciones que su dependencia ha realizado en beneficio del sector, en donde destaca el enfoque social, con un turismo accesible e incluyente, a través de los programas ‘Sonrisas’ y ‘Disfruta México’.

La promoción de un desarrollo regional equilibrado con el Tren Maya, el impulso a la Huasteca Potosina y la creación de productos ancla, así como el Mejoramiento Urbano de los principales destinos turísticos junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También se busca la diversificación de mercados con la ‘Operación Toca Puertas’ y ‘Reencuentro con mis Raíces’, además de la creación del Consejo de la Diplomacia Turística.

En ese sentido, el funcionario indicó que el enfoque del turismo tiene una nueva visión en esta administración que, más allá del análisis macroeconómico, busca atender y fomentar el desarrollo de los pobladores anfitriones de los sitios de interés.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309