Inicio / Vivienda / Cinco conceptos necesarios para adquirir una vivienda

Cinco conceptos necesarios para adquirir una vivienda

Vivienda |

De acuerdo con expertos del sector inmobiliario, estos son algunos de los conceptos que es indispensable conocer antes de adquirir una vivienda o departamento

Comprar una casa es el sueño de la mayoría de las personas, pero también es una de las decisiones financieras más importantes, pues implica invertir ahorros de muchos años de trabajo.

Por esta razón, es importante tomar en cuenta ciertos aspectos para realizar una compra segura y acertada. El portal inmobiliario Propiedades.com explica los cinco conceptos principales que es indispensable conocer antes de adquirir una vivienda o un departamento:

  • Precio por metro cuadrado

Al momento de comprar, se paga por el precio completo del inmueble, sin embargo, conocer el precio por metro cuadrado dará la posibilidad de comparar los costos con otras propiedades similares o ubicadas en la misma zona.

Al ser una medida comparable, el precio por metro cuadrado permite saber qué tan barato es un inmueble, así como a inferir ganancias o pérdidas de valor a la calidad de las estructuras residenciales por mantenimiento o deterioro, así lo explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

  • Diferencia entre metro cuadrado de construcción y de terreno

“El terreno o suelo, al ser la base de la edificación o perímetro de la propiedad, tiene un valor diferenciado” señaló Leonardo González, y añadió que, si una vivienda está bien ubicada el precio por metro cuadrado del terreno podría ser superior, sobre todo si se trata de un inmueble con cierta antigüedad.

Por otro lado, el precio por metro cuadrado de construcción es más variable, puede incrementar o disminuir de acuerdo a remodelaciones, ampliaciones, materiales o acabados.

  • Amenidades y cómo afectan el valor del inmueble

Las amenidades son atributos adicionales con los que cuenta una vivienda, un departamento o un desarrollo, como alberca, estacionamiento, gimnasio o salón de usos múltiples.

Estos atributos aportan valor al inmueble e incrementan los precios de acuerdo a la medida en que satisfacen las necesidades de los compradores y a la demanda que presentan.

“Por ejemplo, si los tiempos de traslado son excesivos aquellas amenidades como servicios a domicilio, guardería o salón de juegos, son más valorados”, indicó González.

Asimismo, las amenidades que satisfacen las nuevas tendencias de servicios residenciales, como iluminación, seguridad o sonoridad también incrementan el valor y los precios

  • Plusvalía

El analista detalló que la plusvalía es una medida del mercado inmobiliario que estima la variación de precios a través del tiempo.

“Esta es una señal para decidir sobre estrategias de oferta y demanda, cómo salir al mercado para vender o cerrar nuevas adquisiciones y también mide los diferenciales de precios respecto a tendencias globales. Así podemos posicionar que tan alta o baja es una valuación residencial”, agregó.

  • ¿Cómo comparar el precio de los inmuebles?

De acuerdo con Leonardo González, lo primero que se debe hacer es identificar qué variable se desea comparar, posteriormente es compilar cuáles son los indicadores más relevantes y ejecutar el cálculo estadístico para obtener un dato duro.

Por ejemplo, si la plusvalía en una zona es 25% y los precios de la ciudad están en torno a 10%, el reto de comparación es medir cuál es la plusvalía de la propiedad con respecto a la zona y la ciudad.

Para esto, también es necesario considerar que el precio de la zona no es lo único que se mide, sino las amenidades con las que cuenta la vivienda, los acabados y las remodelaciones.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309