Search

Logística y distribución requieren mejor infraestructura

Logística, la que más demanda espacios industriales en el país

El comercio electrónico es el gran reto para empresas y desarrolladores, coinciden en la Hannover Messe

El sector de logística y distribución requiere de más y mejor infraestructura en el país para seguir creciendo e impulsar el desarrollo del sector industrial en México, aseguraron expertos durante la realización de la Hannover Messe, realizada en León, Guanajuato.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), destacó que el comercio electrónico ha evolucionado más rápido de lo que la infraestructura se puede montar, por lo que “es el talón de Aquiles de las empresas de logística y distribución”.

“Todo cambia rápidamente y no puedes pensar en tener un mismo esquema de distribución al que vas a tener en el siguiente trimestre porque cada cliente es diferente y las necesidades del usuario final es lo que te va a marcar estas tendencias.

“Antes con dos centros de distribución ubicados en una zona del país podías dar servicio a todo el norte de la República, hoy necesitas seis o siete, hacerlo más reducido y comenzar a retransmitir a poblaciones más pequeñas, por lo que hoy están surgiendo emprendedores que están comenzando a distribuir de manera local y que están haciendo alianzas con las grandes empresas de logística para poder entregar más rápido al consumidor final”, señaló Giovanni D´Agostino.

Visión que compartieron Alejandro Raya, director EMCE de la cadena de suministro de DHL, Jorge Equigua, director de la cadena de suministro de Schaeffler y Reto Malfatti, director en México de Kuehne + Nagel, durante un panel coordinado por el directivo.

Los expertos en logística y distribución destacaron que la tecnología y los datos recabados permiten atender al cliente con mayor rapidez, ante el crecimiento acelerado del comercio electrónico en mercados metropolitanos.

“Con la globalización, la logística ha tomado una importancia en la cadena de valor y la complejidad ha crecido enormemente. Transportamos productos de todas partes del mundo desde un tornillo local hasta productos de India, de China (…)

“Hoy se requiere de profesionistas enfocados en la logística y ya no nada más en la manufactura, ése es el mayor cambio que ha traído la globalización, el internet de las cosas, drones, visibilidad del producto”, señalan.

Los directivos enfatizaron la falta de seguridad en carreteras donde, dijeron, el robo al transporte va al alza, lo que pone en situación de buscar socios comerciales para la llamada última milla.

“Hasta que no tengamos resuelto ese tema va ser complicado que podamos estar a los mismos niveles que las potencias europeas, pero por lo menos el tema de talento, tecnología y experiencia en la distribución las tenemos localmente, lo que falta es la infraestructura que esperamos tenerla en el corto plazo para poder igualar nuestras tendencias a las de Europa, es lo único que nos diferencia”, afirmó Giovanni D´Agostino.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.