Inicio / Vivienda / Caen a doble dígito las ventas de vivienda nueva y usada

Caen a doble dígito las ventas de vivienda nueva y usada

Vivienda |

En el caso de vivienda nueva, el resultado observado se ubica como el peor observado de los últimos seis años

En los primeros sietes meses de 2019, la venta de vivienda tanto nueva como usada registró una disminución de doble dígito en el país. Y es que de acuerdo con datos de la firma Realty World, para la vivienda nueva, el número de operaciones cayó 19.4%, mientras que, para las unidades del mercado secundario, la venta cayó 10.2 por ciento.

Según la información presentada en el Monitor Inmobiliario de la firma, en el caso de la vivienda nueva, entre enero y julio se desplazaron 186,403 unidades, es decir, casi 50,000 viviendas menos en comparación con las 231,228 unidades desplazadas en el mismo periodo, pero de 2018.

A nivel nacional, sólo cinco entidades registraron números positivos en el número de viviendas nuevas desplazadas. Entre los estados con crecimientos en el número de operaciones destacan Baja California Sur (6.2%), Campeche (10.4%), Chihuahua (0.9%), Ciudad de México (6.8%) y San Luis Potosí (2.5%).

Al respecto, cabe señalar que Nuevo León se mantuvo como líder en la venta de vivienda, aunque registró una caída en el número de operaciones de 23.9%, al pasar de 34,340 casas vendidas en 2018, a 26,128 entre enero y julio de 2019.

“Las variaciones porcentuales negativas más altas en el lapso de enero-julio de 2019, se registraron en los estados de Oaxaca, con una caída de 52.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018”, detalló la firma.

El mercado secundario

En el caso de la vivienda usada, en el periodo reportado se registraron un total de 108,191 operaciones, es decir, casi 12,300 viviendas menos en comparación con lo observado en 2018.

En este segmento, sólo cuatro entidades registraron números al alza, entre éstas destacan: Campeche, con un aumento de 9.9%; Chihuahua, que reportó crecimiento de 2.6%; Guerrero, con aumento de 4.2%; y Oaxaca, con un incremento de 5.6 por ciento.

El Estado de México se colocó como líder en la venta de vivienda usada, al registrar 8,266 operaciones. Sin embargo, el resultado representó una caída de 14% en comparación con las 9,603 unidades desplazadas entre enero y julio del año anterior.

El peor resultado

De acuerdo con las cifras presentadas, el resultado obtenido en materia de vivienda nueva es el peor observado para un periodo enero-julio desde 2013. Para el caso de la vivienda usada, el obtenido hasta el momento se ubica como el segundo mas bajo de los últimos seis años.

 

Venta de vivienda nueva 

Caen a doble dígito las ventas de vivienda nueva y usada - Vivienda nueva A julio
Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.