Search

3 claves para realizar la compra de una vivienda sin riesgos

3 claves para realizar la compra de una vivienda sin riesgos

De acuerdo con David Hoffs, estos son los tres aspectos principales que se deben tomar en cuenta para realizar la compra de una vivienda de forma segura y acertada

Hoy en día, los compradores de vivienda tienden a ser más cautelosos y reflexivos antes de invertir en un patrimonio, ya sea por seguridad o para tener certidumbre en cuanto a su economía.

Al realizar la compra de un inmueble, existe un temor latente de perder el dinero por causa de algún fraude inmobiliario, y, por esta razón, David Hoffs, director de estrategia de la inmobiliaria Quiero Casa, comparte tres aspectos clave que se deben tomar en cuenta para adquirir una vivienda de una manera más segura, acertada y acorde a las necesidades familiares:

  1. Aspectos jurídicos, para prevenir fraudes.

Debido a los recientes casos de phishing inmobiliario que ha registrado el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, autoría de 10 empresas fantasma, este tipo de fraude se ha convertido en una de las 10 primeras causas de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Esta es la razón de que los compradores de inmuebles extremen medidas de precaución y tengan dudas del ámbito jurídico”, explicó Hoffs, y añadió que es importante acercarse a un notario público que resuelva dudas sobre los términos legales en que se debe hallar un inmueble antes de liquidarlo o de adquirir una deuda para pagarlo.

Expertos del sector explican que, en potenciales fraudes inmobiliarios, los supuestos vendedores suelen exigir adelantos de dinero u ofrecen precios demasiado bajos. Además, alientan a los compradores a denunciar ante el Ministerio Público si se había sido víctima de este delito, pues el índice de aviso a las autoridades es bajo.

  1. Aspectos crediticios, para optimizar la inversión

Con respecto a este tema, existen ciertas diferencias entre adquirir un crédito vía bancaria y con instituciones gubernamentales. Es recomendable prestar atención a los panoramas más convenientes con miras a potenciar la capacidad de compra del consumidor.

“La diferencia radica en las tasas de interés, un rubro que despierta mucha inquietud, para que el comprador distinga si le conviene pagar a largo plazo con mensualidades acordes a su realidad salarial o acortar dicho periodo, con aportaciones mayores, pero siempre evitando arriesgar su estabilidad económica”, señaló el ejecutivo.

  1. Aspectos estructurales, para la seguridad económica y familiar

Luego de las afectaciones que los sismos de 2017 causaron a numerosos inmuebles a lo largo del país, los compradores han mostrado un creciente interés en conocer cómo hacer válidas las garantías de seguridad y cómo hacer cumplir las normas de seguridad infraestructural.

Para tener certeza de la seguridad tanto familiar como de la inversión, desarrolladores inmobiliarios aconsejan, antes de hacer la compra, investigar si el terreno del desarrollo de su interés está fuera de una zona de riesgo, si su tamaño es adecuado para el tipo de suelo, si el proceso de construcción fue responsable e involucró materiales de calidad, con innovación y tecnología adecuadas.