Search

Respalda ONU-Hábitat construcción de Tren Maya

Tren Maya: soluciones a problemas en la Península

En el Día Mundial del Hábitat, se mencionó que el Tren Maya contará con el apoyo de ONU-Hábitat para mejorar las condiciones de los asentamientos humanos.

En el marco conmemorativo del Día Mundial del Hábitat, el director general del Fomento Nacional Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que 7 de cada 10 mexicanos viven en un centro urbano y para el 2030, más del 80% vivirá en esa condición, por lo que la adecuada planeación y organización territorial podrá generar prosperidad en nuestro país.

“La organización territorial pretende brindar soluciones a la región, para traer bienestar, por ejemplo, el proyecto contempla el tratamiento de la basura, la cual también genera inequidad, ya que en el sureste mexicano el tratamiento y reciclado es un tema poco frecuente”, dijo.

Respecto al tema del Tren Maya, el funcionario comentó que la construcción conseguirá estrategias urbanas y abordará soluciones a los problemas que tiene la península.

“Estamos ante la oportunidad de saldar deudas con la región sur-sureste del país. Debemos tener tecnologías de vanguardia, debemos de ocupar la innovación para reciclar 7 a 10 mil millones de desperdicios”.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que éste es uno de los proyectos prioritarios para la administración en turno y que a su vez, el Tren Maya contará con el apoyo de ONU-Hábitat para mejorar las condiciones de los asentamientos humanos.

Entretanto, la Directora Ejecutiva de ONU-HABITAT y Secretaria General Adjunta de la ONU, Maimunah Mohd  Sharif  firmó un convenio marco de colaboración con el gobierno de México para lograr un óptimo reciclaje de basura y residuos en beneficio del país.

Por su parte, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que el Día Mundial del Hábitat representa un espacio para la reflexión sobre la calidad de vida de millones de mexicanos.

Este año, el tema principal está dirigido al uso de las tecnologías de vanguardia como una herramienta innovadora para transformar los residuos en riqueza y prosperidad, así como a las políticas públicas que representan un reto ambiental para México.