Inicio / Vivienda / Infonavit impulsará ‘Borrón y cuenta nueva’

Infonavit impulsará ‘Borrón y cuenta nueva’

Vivienda |

El directivo señaló que hay un cambio de enfoque en la cobranza del Instituto, en donde se priorizará la mediación y se ampliarán las opciones de apoyo para los acreditados para evitar que los trabajadores pierdan su casa 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impulsará un nuevo modelo de cobranza social, con el cual, planteará una serie de opciones para que el trabajador que haya caído en mora o tenga dificultades en el pago de su crédito, pueda ponerse al corriente y así evitar perder su vivienda.

El modelo fue presentado esta mañana por Carlos Martínez, director general del Instituto. El directivo destacó que no sólo se ampliarán los esquemas de mediación, sino que se vigilará la actuación de los despachos encargados de la cobranza, en aras de vigilar su proceder y evitar abusos en contra de los trabajadores. Añadió que además, en esta nueva etapa, se acabaron los juicios masivos.

En conferencia de prensa, Martínez precisó que entre los esquemas se contemplan reestructuras para evitar mayores afectaciones a los créditos en mora, así como el privilegiar la mediación por sobre los juicios para recuperar las viviendas. En tal sentido, dijo, el último recurso del organismo será el quitar las casas a los trabajadores.

Al respecto, el Director del Infonavit mencionó que las siete nuevas opciones de mediación se dividen en dos grupos, las relacionados con el apoyo en caso de desempleo o imposibilidad de pago, y otra terna encaminada a esquemas de apoyo a la liquidación.

En tal sentido, entre los mecanismos contemplados para trabajadores que pierdan el empleo o se ven en la dificultad de pagar el crédito, el organismo podrá ofrece como esquemas de mediación como el llamado ‘Solución a tu medida‘, el ‘Dictamen de Capacidad de Pago‘, así como el modelo de ‘Borrón y Cuenta Nueva‘. Del mismo modo, dentro de los esquemas de apoyo a la liquidación, el organismo podrá ejecutar un mecanismo que contempla un descuento para la liquidación anticipada del crédito, así como la opción de liquidar a 75% del valor avalúo.

En lo referente, Bernardo Rodríguez, subdirector general de Cartera, dijo que, bajo este nuevo enfoque, los despachos de cobranza actuarán como Agencias de soluciones, las cuales se acercarán con los trabajadores emproblemados para ofrecer alguna salida viable tanto para el Instituto como para el trabajador.

En lo referente, enfatizó que el nuevo modelo buscará entender la lógica del impago del trabajador y a partir de ahí, ofrecer alguna solución a la medida.

El directivo destacó que incluso financieramente, para el organismo resulta más viable apostar en los modelos de mediación que recurrir a los procesos judiciales para retirar la vivienda. Explicó que por cada peso que el Infonavit invierte en el tema de mediación, el organismo recupera 19 pesos; mientras que por cada peso que se invierte para el proceso judicial, el organismo apenas recupera 1.22 pesos.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309