Search

Imprescindible garantizar recursos para el acceso al agua potable: Diputados

Cambio Climático, prioridad para presupuesto 2020

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública busca garantizar el acceso al agua potable e implementar acciones contra el cambio climático

Luego de las alertas preventivas que se han generado por el peligro del cambio climático, es necesario tomar medidas jurídicas que atiendan esta problemática. Ante esto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se expresó a favor de impulsar una política medioambiental integral.

Con ello, se pretenden establecer acciones coordinadas para que la población mexicana cuente con agua potable suficiente y se implementen acciones para combatir el cambio climático.

“Resulta imprescindible garantizar los recursos necesarios para que toda la población tenga acceso al agua potable y reducir la tendencia a la baja que se ha observado desde 2016. Debemos realizar un cuidadoso análisis del presupuesto en este rubro, pues en el proyecto para 2020, los principales programas presupuestarios que atienden esta problemática muestran una disminución, en términos reales, de 19.7 por ciento respecto a 2019”, señaló.

Respecto al tema de medio ambiente en general, el legislador mencionó que el Ejecutivo Federal propone reducir los recursos del Ramo en un 7.7 por ciento, en términos reales, respecto a 2019.

“Una disminución a este Ramo difícilmente nos permitiría dar cumplimiento a los compromisos internacionales de México, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en el seno de las Naciones Unidas”.

Por otra parte, Ramírez Cuéllar mencionó que para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se contemplan 3,800 millones de pesos y para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) 200 millones de pesos, incrementos de 0.7 y 6.7 respecto a 2019.

Finalmente, el funcionario insistió en la importancia de emprender acciones que frenen el cambio climático y que estén orientadas al cuidado del medio ambiente para prevenir emergencias ocasionadas por desastres naturales.