Search

Política de Suelo, necesaria para la Política de Vivienda y Desarrollo Urbano

Política de Vivienda y Desarrollo Urbano necesita política de suelo: Sedatu

Román Meyer Falcón informó que la dependencia a su cargo ya trabaja en la creación de una política de suelo adecuada

Durante su participación foro internacional ‘Hacia la transformación de las ciudades en América Latina’, de la Fundación Friederich Ebert Stiftung y el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica (FES Transformación), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, señaló que, para la implementación de la Política Nacional de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es necesaria una adecuada política de suelo.

“Creemos plenamente que una Política Nacional de Vivienda y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, no puede ser considerada de alguna forma si no hay una adecuada política de suelo. Creemos que es uno de los grandes temas pendientes del Estado mexicano y tenemos que resolverlo”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo ya trabaja en la creación de dicha política, esto con el fin de lograr que sea la base para desarrollar programas de vivienda y ordenamiento territorial.

Asimismo, explicó que la concentración anual de 90,000 familias en asentamientos irregulares ejerce una presión urbana desmedida en áreas ejidales y principalmente, en las periferias de las ciudades.

“Tenemos que partir del hecho de dónde no y dónde sí podemos tener oportunidades de urbanización. Es un tema central en el que estamos trabajando para fortalecer las capacidades del Gobierno de México, para proveer suelo bien localizado y urbanizado, con un mecanismo de prevención de los grandes problemas que enfrentan las periferias urbanas”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital mexicana, Rodrigo Díaz, afirmó que la falta de una política nacional de suelo adecuada permitió que en el pasado se desarrollaran conjuntos habitacionales en las periferias de la Ciudad de México, que quedaron desconectados y sin posibilidad de acceso a servicios.

El foro internacional también contó con la presencia del director de Centro EURE, Alfonso Iracheta, quien destacó la urgencia de avanzar en la transformación de la realidad urbana latinoamericana, y el investigador colombiano, Gerardo Ardila, quien llamó a construir ciudades densas y compactas para hacer crecer el espacio público y equipamientos colectivos.