Search

Este lunes inician actividades por Octubre Urbano 2019

Este lunes inician actividades por Octubre Urbano 2019

Las actividades de Octubre Urbano comenzarán con el Día Mundial del Hábitat, el 7, y termina con el Día Mundial de las Ciudades, el 31

Como cada año, en el mes de octubre ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, organiza una serie de actividades, conferencias y talleres que propician el diálogo y la reflexión en torno al desarrollo urbano sostenible, ciclo conocido como Octubre Urbano.

En esta edición, dichas actividades comenzarán el próximo lunes 7 de octubre, con la celebración del Día Mundial del Hábitat, con sede en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Las charlas y actividades por el Día Mundial del Hábitat 2019 re realizarán bajo el tema ‘Tecnologías de vanguardia como herramientas innovadoras para transformar los residuos en riqueza y prosperidad’. Esto debido a que cada año se producen, a nivel global, entre 7,000 y 10,000 millones de toneladas de basura, cuya deficiente recolección y eliminación están contaminando el aire, el suelo y el agua, amenazando la salud de los seres humanos.

Por ello, es necesario aportar innovación al sector de la gestión de residuos y cambiar la forma en que se generan, para reducir sus impactos negativos en el medio ambiente, y las tecnologías innovadoras pueden transformar la amenaza de los desechos por una oportunidad real, por ejemplo; nuevos materiales como plásticos biodegradables y materiales reciclados pueden reemplazar a los materiales actuales para una variedad de aplicaciones; el análisis del Big Data proporciona información y conocimiento, contribuyendo a una mejor comprensión de los flujos de residuos; y la nanotecnología, que podría ayudar a reutilizar las aguas residuales en países con escasez de agua.

Por otro lado, Octubre Urbano 2019 terminará con el Día Mundial de las Ciudades, celebrado el 31 de octubre y cuyas actividades serán acogidas por la ciudad de Ekaterinburgo, Rusia.

Esta celebración tendrá el tema de ‘Cambiando el mundo: innovaciones y una mejor vida para las generaciones futuras’, y durante las conferencias y demás actividades, se analizará cómo las ciudades siempre han sido impulsoras e incubadoras de innovación, industria, tecnología, emprendimiento y creatividad, creando prosperidad, mejorando el desarrollo social y proporcionando empleo.