Search

Buscan legisladores reformas a la Ley General de Bibliotecas

Buscan legisladores reformas a la Ley General de Bibliotecas

El XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se realizó del 25 al 27 de septiembre, permitió responder a las necesidades de las bibliotecas públicas de México

Del 25 al 27 de septiembre de 2019, se llevó a cabo el XIX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en las instalaciones de la Biblioteca de México, convocando a más de 700 actores del quehacer bibliotecario del país a una serie de ponencias, mesas redondas, talleres y eventos culturales.

Durante dicho evento se realizó el Foro de Discusión sobre la reforma a la Ley General de Bibliotecas, en el cual participaron diputados, senadores y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), proponiendo cambios a la legislación vigente.

Entre otros aspectos, los legisladores buscarán la creación del concepto de ‘Biblioteca Central’ dentro de la legislación, a fin de unir, bajo una misma personalidad jurídica, a la Biblioteca de México y a la Biblioteca Vasconcelos. Además, se propuso permitir la contratación de personal con estudios mínimos de bachillerato para atender los recintos pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas.

Asimismo, se acordó dar atribución a la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura Federal para que reciba depósito legal bibliográfico y genere un catálogo en línea, para estandarizar las clasificaciones de los recintos del país.

Al ser un espacio de vinculación entre los diferentes actores implicados en el quehacer bibliotecario de México, el Congreso permitió responder a las necesidades de estos recintos públicos del país, y establecer las bases y valores sobre los cuales se dirigirán los esfuerzos futuros para que éstos contribuyan a la reconstrucción del tejido social.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.