Search

Lopez obrador anuncia inversión de 22,000 mdp para escuelas del país

En Coahuila se aportarán 22 mil millones de pesos a escuelas: AMLO

Mediante el programa ‘La Escuela es Nuestra’, se aportarán recursos directos a comités de 103,000 escuelas ubicadas en regiones pobres y apartadas

A través de un recorrido por San Buenaventura, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dicha entidad formará parte del programa ‘La Escuela es Nuestra’, que aportará recursos directos a comités de diversas escuelas públicas de educación básica.

“Ya contamos, en el caso de la federación, con 11,000 millones de pesos para este programa, y los gobiernos de los estados -porque es voluntario- van a aportar otros 11,000 millones. [Serán] 22,000 millones para 103,000 escuelas; primera etapa, porque son 160,000”.

Los criterios prioritarios para otorgar dicho apoyo y definir el monto serán: recibirán recursos los planteles ubicados en las regiones más pobres y apartadas, además de las que tengan el mayor número de estudiantes.

Gobierno federal abrirá escuelas de Medicina en diversas regiones del país

Por otra parte, el presidente López Obrador también mencionó que parte de las acciones para mejorar el sistema de salud, será abrir centros educativos enfocados a la Medicina para responder a la falta de personal médico y enfermería.

“Ya vamos a abrir escuelas de Medicina en distintas partes del país. Sólo en la Ciudad de México va a haber una escuela de Medicina para cinco mil alumnos. Vamos a formar médicos y vamos a formar enfermeras en todo este tiempo, ya se están elaborando los planes de estudio.”

Esta transformación del sistema de salud la conformarán cuatro acciones por parte del gobierno federal, mismas que el ejecutivo explicó:

“Una, que no falten medicamentos en unidades médicas, en hospitales y nada de cuadro básico, todos los medicamentos. Segundo, que no falten médicos y especialistas.

“Lo de la ampliación del hospital, todo lo que es infraestructura, es el punto tres, que haya espacios. En este hospital es notorio que no hay espacios, hemos visitado 62 de los 80 y este es el más reducido en espacios. Vamos a analizar bien esto.»

“Punto cuatro, vamos a regularizar a todos los trabajadores del sector salud, eso es un compromiso que vengo haciendo.”

A lo largo de la jornada, el primer mandatario fue acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, e integrantes del gabinete de salud.