Inicio / Urbanismo / Ciudades, causa y solución de emergencia climática: Maimunah Sharif

Ciudades, causa y solución de emergencia climática: Maimunah Sharif

Urbanismo |

La directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, considera que las ciudades pueden proporcionar las respuestas para combatir el calentamiento global

De acuerdo con la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, las ciudades de todo el mundo son la principal causa de la emergencia climática, pues consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, también pueden proporcionar las respuestas para combatir el calentamiento global.

Mohd Sharif asegura que las ciudades, si bien son la principal causa del cambio climático, también son las más afectadas, pero al mismo tiempo, “dado su destacado papel como centros de innovación y creatividad, también esperamos que nos proporcionen respuestas. Las soluciones e innovaciones en los sectores de energía, construcción, movilidad y planificación de las ciudades tienen el potencial de reducir considerablemente las emisiones”.

La responsable de ONU-Habitat mencionó que las ciudades bien diseñadas, compactas, transitables y con un buen sistema de transporte público reducen en gran parte la huella de carbono per cápita y son esenciales para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales la acción climática constituye una parte fundamental.

“Es urgente reducir la cantidad de dióxido de carbono producido por nuestros hogares y oficinas mediante la transición a edificios sin emisiones de carbono, que no usan ningún tipo de combustible contaminante para la calefacción, la iluminación, la refrigeración o la electricidad. Pueden conseguirlo aumentando su eficiencia energética y utilizando fuentes de energía renovables”, apuntó.

Maimunah Sharif afirmó que el coste de las energías renovables disminuyó desde 2009, tanto para la modalidad solar como para la eólica, y continuará bajando a medida que más personas la utilicen. Además de que el transporte también produce cantidades significativas de emisiones contaminantes, por lo que las ciudades “no deben planificarse en base a los coches, sino a las personas e invertir en transporte público sin emisiones de carbono, rutas peatonales y carriles bici protegidos”.

Mohd Sharif enfatizó que todo el mundo está amenazado por la emergencia climática, pero los países en desarrollo son los más afectados, ya que no tienen la capacidad de enfrentarse a fenómenos meteorológicos extremos y no cuentan con suficientes marcos de gobernanza para abordar los problemas climáticos. Las ciudades de estos países también se enfrentan a obstáculos en el acceso a la financiación del combate contra el cambio climático, como la falta de atención a las ciudades como prioridad estratégica

El cambio climático no respeta fronteras: afectará a todo el mundo y todos tenemos que actuar unidos para detenerlo de inmediato”, concluyó.

Ciudades, causa y solución de emergencia climática: Maimunah Sharif - maxresdefault 13
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.